¿Por qué nadie sabe dónde está el avión perdido de Malaysia Airlines?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo el mundo se pregunta por qué ha podido desaparecer un avión en pleno siglo XXI. Con tanta geolocalización y la gran cantidad de tecnología que hay todavía no me entra en la cabeza cómo se ha podido esfumar de forma tan sencilla un vuelo internacional.

Cuando se cruzan ciertos lugares los sistemas de navegación como los VOR, DME, etc. no funcionan correctamente porque no hay dónde instalarlos. Físicamente sería posible hacerlo en plataformas flotantes pero no es un sistema viable. Además de eso, los radares terrestres no son capaces de cubrir todo el planeta por la curvatura de la tierra y la limitación de potencia con la que emiten. Si tienen WiFi pero no cuentan con sistemas precisos para su localización.

Boeing 777 Malaysia Airlines

Es en esos lugares donde ocurre la separación convencional, los pilotos transmiten su posición actual, nivel que mantiene, posición futura y hora de paso estimada por ella basándose en cálculos de velocidad y factores externos. Eso es lo que pasa normalmente cuando un vuelo cruza el atlántico como ese fatídico avión que se estrelló en 2009 dejando una gran cantidad de víctimas.

En este caso el avión cruzaba un trecho mucho más pequeño, la caja negra podría ser localizada, en condiciones favorables, debajo del agua a cientos de kilómetros y esa es una de las razones por las cuales este vuelo es un verdadero enigma. Las aguas de la costa de Vietnam y el estrecho de Malasia son mucho menos profundas y sería relativamente fácil localizar esa caja. La compañía encargada tiene un buen historial de seguridad y el Boeing 777-200 es uno de los aviones más seguros del mercado.

La normativa especifica que, cuando pasa media hora después de la última comunicación prevista, la aeronave se decalra en situación INCERFA (una de las primeras fases de una alarma SAR). Desconozco si en este trayecto se hace uso de la banda HF, con más alcance pero mucho más ruidosa, alarma por la cual a veces no se establece correctamente el contacto y uno de los motivos por los cuales las alertas suelen tardar más. Esto hace que la zona de búsqueda sea más grande aunque el protocolo siempre se basa en la ruta establecida. Se baraja la posibilidad de haber sufrido un atentado terrorista.

Aeropuerto

No puedo entender como, en pleno 2014, muchos aviones, no llevan un sistema GPS por no estar certificados para trabajar con estos y con los cuales se transmitiría su señal en tiempo real a las bases de control aéreo. Me gustaría destacar que el Future Air Navigation System si está desarrollado y, aunque no está certificado en todos los lugares del mundo, Airbus y Boeing ya disponen de equipos necesarios para usarlo. Ya casi han pasado 3 días desde la desaparición del vuelo MH-370 y esto nos recuerda lo mucho que nos queda por avanzar.

¿Creemos que todo está bajo control en pleno 2014? Esta es una muestra de que para nada es así y aun queda mucho para controlarlo todo. No quiero ni pensar por un momento, lo que estarán viviendo los familiares de las posibles víctimas de este vuelo y ellos, más que nadie, sentirán la rabia correr por sus venas preguntándose cómo es tan fácil localizar un simple teléfono y no un avión de 135 toneladas.

Espero que todo salga bien aunque las cosas pinten bastante mal y me agradaría pensar que será la última vez que veamos algo así. Nadie está preparado psicológicamente para que le digan que un avión ha desaparecido en un vuelo de seis horas. Mi más sincero respeto por lo sucedido. Hay mucha gente implicada en su búsqueda y espero que se produzca ya, el desconocimiento es uno de los fraudes que más nos cuesta aceptar.

Archivado en Accidente, Avión, Geolocalización
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • javier dice:

    El avión ha explotado o desintegrado por las razones que sean. Solo así puede desaparecer una señal de localización del avion

    • Albert dice:

      Hola Javier, la señal de localización se puede desconectar, y se puede desaparecer de un radar volando a muy muy baja altura (de hecho, un gran reto de la ingeniería es diseñar radares que funcionen a muy baja altura para detectar posibles ataques, espías, etc). Además, las últimas informaciones apuntan a que se detectó el avión durante un instante horas tras su desaparición y a cientos de quilómetros de su última detección. Es decir, que en principio volaría muy bajo 🙂

  • […] primer lugar me gustaría decir que estoy muy indignado, ayer mismo escribía en Xombit sobre cómo puede desaparecer un avión en pleno 2014. El tema me preocupa bastante y estoy dolido, antes de nada me gustaría presentar mi más sincero […]

  • lastboy dice:

    Pensamos en terrorista pero a veces la naturaleza hace sus jugadas para que los hombre puedan mejorar su calidad de vida. Pienso que ellos los de Avió de e malasya entro en una nube de electrones que se forma cuando el sol hace explosiones y llega la tierra y se combina con el clima del área ejemplo las desapariciones del triángulo de la bermudas en el océano altlatico son aviones y abarcó que han desaparecido desde el siglo xx y los científicos no han estudiado este fenómeno que ahora ocurre en el oro lado del mundo y todavía queremos ir ha planeta marte y no podemos asegurar la localización de un avión. Pregunto nadie tenia celular en ese avión.

  • dario dice:

    Yan van 6 meses de la desaparición del avion y aun no tienen ni la mas minima pista de donde se encuentra ni nada parecido. A mi esto no me parece un ataque terrorista ya que no son tan capaces de hacer q no haya ni una sola prueba. A mi esto me huele al gobierno, esos paises tienen bastante poblacion el gobierno tiene todos los medios para hacer desaparecer un avion y no dejar rastro alguno.

  • […] año pasado vimos el insólito caso de un avión que desaparecía sin previo aviso, y muchas personas empezaron a pensar que este forma de viajar no era tan segura como pensaban. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion