Siete motivos para desconfiar de los Nokia X

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nokia X

En el pasado Mobile World Congress la empresa finlandesa confirmó lo que ya era un secreto a voces: trabajaban en una gama de terminales con Android, los Nokia X. Eso sí, utilizan una versión profundamente personalizada del sistema operativo, que no cuenta con ninguno de los servicios de Google, ni siquiera con la tienda de aplicaciones Play Store. Se tratan de terminales de gama muy baja, especialmente indicados para mercados emergentes, pero cuya presentación levanta algunas dudas. Por ello, hemos recopilado las cuestiones más importantes que se plantean alrededor de una apuesta que podría disfrutar de una vida breve en el mercado:

Riesgo de que Google tome medidas: cada vez menos aplicaciones son actualizadas en la versión open source de Android, y la marca del buscador podría cerrar próximas actualizaciones del código ante el éxito de plataformas como la de Amazon. No resulta algo seguro, pero de ocurrir representaría un grave problema para Nokia.

Gama demasiado baja: puede que para países poco desarrollados o personas con un uso muy básico del terminal estas opciones puedan servir. Pero, quien quiera sacar un poco de partido a su smartphone, deberá invertir alga más de lo que cuestan estos dispositivos.

Microsoft podría no ver bien la aventura: la firma de Redmond va a comprar Nokia, y su apuesta se centra en Windows Phone, por lo que no sorprendería a nadie que abandonase en breve el apoyo a una plataforma basada en el ecosistema de su principal rival.

Windows Phone también lucha por la gama baja: Nokia pretende crear terminales más asequible que los que permitía el software de su socio, pero el próximo Windows Phone 8.1 va a posibilitar ofrecer smartphones más económicos, por lo que puede que la iniciativa de los finlandeses se vuelva innecesaria.

Tienda de aplicaciones: aunque la empresa asegura que portar aplicaciones resulta muy sencillo, y que habrá cientos de programas de primer nivel desde el lanzamiento, por ahora no podemos asegurar nada. Si las ventas iniciales no resultan altas, muchos desarrolladores podrían no tomarse la molestia de adaptar sus aplicaciones.

La competencia de la marcas chinas: Nokia cuenta con la innegable ventaja de su prestigio y su acceso a los canales de distribución, pero las marcas chinas resultan tremendamente competitivas, y van a reaccionar con agresividad ante este rival. Los usuarios con conocimientos probablemente opten por un dispositivo chino cuando busquen prestaciones aceptables y precios reducidos.

Nadie apuesta por dos ecosistema: Apple se centra en iOS, Samsung y HTC tiene aventuras con Microsoft pero basan su negocio principal en Android, Nokia se especializaba en Windows Phone… Las marcas se suelen centrar en la plataforma que mejor dominan y entienden, y no creo que cuando los chicos de Satya Nadella adquieran a Nokia vayan a dejar de concentrarse en su software propio.

Hasta aquí llegan las razones que me hacen dudar del futuro de la familia Nokia X. No quiero decir que la plataforma esté condenada al fracaso, pero sí que hay aspectos que no veo claros. Por ello, mi recomendación es no hacerse con uno de estos aparatos hasta que su futuro no se aclare.

Archivado en Android, Google, Nokia, Nokia X
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luis dice:

    Hola, Miguel, decirte para empezar que nunca suelo escribir en estos “reportajes” de webs de reputación “entredicha”.

    No sé como hoy en día, chavales “geeks” escriben reportajes sobre tecnología como si tuvieran una carrera en periodismo y otra en ingeniería.

    En ninguno de tus puntos demuestras que sabes de “ecosistemas” (como tú los llamas). Cito:

    1º ¿Que nadie apuesta por dos ecosistemas? ¿NADIE? Entonces los que tenemos en nuestro PC Linux y Windows que nos zurzan. El futuro será telefonía móvil con varios OS dado que el Hardware según la Ley de Moore avanza más rápido que el software. Así que eso de que nadie apuesta será que los frikis que no tienen ni idea y que por ser fanboys de android y no de iOS son una raza superior y ellos serán ese “nadie”.

    2º ¿Competencia china? No me hagas reir. El otro día me compré el Moto G por 100€ en Media Mark. Antes tenía un Lumia 800 (que por cierto, es una gama alta y funciona mejor que Android).

    3º Nokia ha sacado tantísimos terminales al mercado que apenas se arrascarán la barbilla si no venden esta gama. Que venderán. Otra cosa es que hay gente como tu en España que cree que Nokia está “obsoleta” sin saber que SI se vende en otras economías como la latinoamericana. Un Nokia se queda atrás en Software, puede, pero es un Nokia, una piedra, una maravilla de la ingeniería, arte.

    4º ¿Que Google tome medidas? Madre mía, no sé en qué mundo vives. Google toma medidas contigo y con todo el mundo que teclea en su buscador. Google no hará la vida más fácil de nadie gratis. Hay que pagar. ¿Crees que Android te lo están dando gratis? ¿Crees que tus búsquedas y Youtube es gratis? Ingenuo. Se trafica con tus datos. La información es dinero y poder.

    5º Y último, no des recomendaciones ni opiniones sin tener la más mínima idea de absolutamente nada. Porque con esa palabrería que usas convences a gente que entiende menos que tú.

    Un saludo y espero que no te sientas ofendido.

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Lamento que no te gustara el artículo! La verdad es que no pretendía ser un “reportaje”, sólo plasmar algunas impresiones al respecto de los Nokia X. Por desgracia no soy periodista ni ingeniero, pero la blogosfera española se quedaría un poco vacía se eso fuera necesario para poder escribir. De todas formas, tener esos títulos tampoco garantiza saber del tema, creo que pesa más el interés personal. Respecto a lo que comentas:

      1º Igual me expliqué mal, me refería a que ninguna marca importante apuesta por dos sistemas operativos móviles, de ahí los ejemplos que citaba a continuación. Veo positiva la tendencia de que algunos smartphones y tablets utilizen dos plataformas, aunque no estoy seguro de que se imponga.

      2º Creo que el Motorola Moto G no representa un buen ejemplo. Al igual que en el caso de los Nexus, es probable que Google no ganara nada con el terminal. No sólo marcas como Lenovo, ZTE y Huawei van a ir creciendo, otras como Xiaomi y menos conocidas ganarán protagonismo.

      3º Aunque la resistencia de los terminales es relevante, personalmente no le daría tanta importancia. Yo creo que Nokia sí que tiene esperanzas en la gama X, aunque opino que debería apostar sólo por Windows Phone. Francamente, si yo fuera un consumidor latinoamericano preocupado por el precio, compraría un Android de bajo coste o un Nokia Windows Phone de gama baja, no estos nuevos dispositivos.

      4º Me temo que Google no saca nada de este fork, todos sus servicios han sido eliminados del software.

      5º ¡Desafortunadamente, no te voy a poder hacer caso! Considero que tengo conocimientos como para hablar de estos temas y, aunque mis opiniones son perfectamente discutibles, creo que pueden interesar.

      ¡Un saludo!

      • Javier Rivero dice:

        Personalmente estoy esperando ansioso mi Nokia XL, tengo un Nokia 1020, Nokia 808, Nokia N8 Huawei G610 y voy agregar a mi colección el Nokia XL

  • […] Android y Windows Phone en el mismo terminal que opciones como la recién presentada familia Nokia X, que lleva una versión altamente personalizada del sistema operativo del robot […]

  • El gran Gatsby dice:

    Pienso que los Nokia X van a tener un buen impacto dentro del mercado. Se tratan de móviles asequibles, con Android y fabricados por Nokia.

    Una de las incógnitas está en saber si las aplicaciones de la propia Nokia podrán paliar el no contar, de inicio, con los servicios de Google.

    Estoy seguro que a Microsoft no le habrá gustado nada que Nokia haya experimentado con Android en la gama baja. Cuando se complete la venta a los de Redmond veremos si liquidan abiertamente cualquier cosa que no venga de Microsoft.

  • […] da Nokia, una marca que por si sola ya vende terminales. El tiempo dirá si estos nuevos Nokia son un acierto o un error pero por ahora han dejado muy buen sabor de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion