Panasonic AJ-PX270 primer camcorder de mano con grabación AVC-ULTRA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Camcorder Panasonic

Cámaras profesionales de vídeo existen de muchos tipos. Unas de las más atractivas son las cámara de mano. Estas cámaras tienen prácticamente todas las ventajas de las cámaras de hombro, pero con un peso y tamaño más ajustados. Esto hace que, además de ser utilizadas en grabaciones profesionales de noticias, pueden utilizarse cómodamente por periodistas freelance, deportes, educación, grabación de eventos, vídeos corporativos y un largo etcétera.

En este sector, Panasonic anuncia la comercialización de la nueva AJ-PX270, el primer camcorder P2HD de mano que incorpora la grabación AVC-ULTRA propiedad de Panasonic. Esta nueva cámara combina una alta calidad de imagen y una tasa de datos extraordinariamente baja con la movilidad de la conexión inalámbrica Wi-Fi, 4G o LTE.

La nueva PX270 proporciona prestaciones que hasta ahora sólo se hallaban en camcorders de hombro de alta gama (como la PX5000 del mismo fabricante). Asimismo, incorpora un nuevo dispositivo de captación de tres sensores MOS de tipo 1/3, con el que se consigue una excelente calidad de imagen incluso en condiciones de escasa luz.

Ya existen cámaras similares de otros fabricantes en el mercado. En lo que destaca la PX270 es en que viene equipada con los nuevos codecs AVC-ULTRA, presentando un amplio rango de modos de grabación: para grabación de alta calidad, puede seleccionarse el formato AVC-Intra100, además del opcional AVC-Intra200 (que estará disponible próximamente).

Cámara de mano

Por otra parte, en aplicaciones donde el tamaño de fichero es crítico, la cámara permite elegir entre varias calidades de AVC-LongG, incluyendo modos a 50, 25 o 12 Mbps. Los modos LongG50 y LongG25 ofrecen calidad 4:2:2 y 10 bits en un tamaño de archivo pequeño, que permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo de transferencia, a la vez que mantiene el nivel de calidad exigible en entornos broadcast.

Atendiendo la necesidad de intercambio de ficheros a alta velocidad, la PX270 permite la grabación de vídeo proxy en paralelo con la grabación de alta calidad, facilitando la edición offline o la transmisión en streaming a través de redes inalámbricas. La calidad del proxy es seleccionable desde 800 Kbps hasta 6 Mbps, con resolución Full HD en el último caso.

Como dice Jaume Miró, Product Manager de Panasonic:

La flexibilidad y la escalabilidad de la grabación AVC-ULTRA permite ofrecer 4:2:2 y 10 bits a tan sólo 25 Mbps, lo que supone un verdadero logro en ámbitos broadcast, ya que permite transportar una señal HD con el mismo ancho de banda que hasta ahora se ha utilizado para transportar señales de definición estándar. Y para los usuarios, este formato les permite utilizar tarjetas microP2 o SD, e incluso hacer grabaciones simultáneas en dos tarjetas. La opción de grabación a 200 Mbps es una prueba más de la flexibilidad de la cámara, ofreciendo un tipo de compresión visualmente sin pérdidas, con calidad de masterización.

Además de estas opciones de calidad del vídeo, la PX270 posee una nueva lente compacta con zoom óptico de 22 aumentos que abarca desde 28 mm hasta 616 mm (equivalente en 35 mm). Los tres anillos manuales (zoom, foco e iris) ofrecen un control manual similar al de las lentes intercambiables pero sin necesidad de cambiar el objetivo.

Otra cualidad distintiva de esta nueva cámara de Panasonic es su capacidad de conexión. Las funciones de red se incluyen de forma estándar, aunque no todas ellas estarán disponibles desde el primer momento. Estas funciones contemplan dos modos principales de funcionamiento: envío de ficheros a través de FTP, o transmisión de directo vía streaming.

Camcorder Panasonic

Inicialmente, la PX270 permite conectarse a una red Wi-Fi mediante una mochila USB opcional o a una red LAN mediante cable, y también es compatible con los dispositivos de subida a través de redes móviles. Próximamente, se hallarán disponibles los adaptadores para utilizar redes 3G/4G y LTE. A través de estas conexiones de red, los usuarios podrán enviar el contenido desde el mismo lugar de la grabación, tanto proxy como de alta calidad, y ya sea en forma de ficheros o de streaming en directo. De esta forma, se reduce el tiempo entre la captación y la emisión del contenido, ya que no es necesario esperar a la llegada del soporte de grabación, y disminuye la complejidad de las conexiones en directo, al no tener que desplazar una unidad móvil.

La Panasonic PX270 posee dos ranuras para tarjetas microP2 que ofrecen la posibilidad de grabación simultánea en dos tarjetas, la grabación dual en dos calidades distintas, o la grabación continua en una de las dos tarjetas a modo de seguridad. También pueden utilizarse tarjetas SD convencionales, aunque para grabación en formatos no superiores a 50Mbps. Igualmente, la cámara conserva una ranura para tarjeta P2.

Además del formato 1080/50i, la PX270 soporta otros formatos como 1080/50p, 1080/25p, 1080/24p, 720p y definición estándar, con sus equivalentes en 60 Hz. La grabación en formato 1080/50p, disponible por primera vez en una cámara de mano P2, se puede realizar en los modos AVC-Intra100 y AVC-Long G25 y G12 solamente. Además, precisamente en formato 1080/50p se halla disponible la función de velocidad de cuadro variable, para **crear efectos de cámara lenta o cámara r%C

Archivado en Panasonic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion