¿Puede nuestro corazón sufrir un ataque por un disgusto?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dibujo de un corazón En 1986 una mujer fue ingresada en un hospital de Massachusetts con un fuerte dolor en el pecho y en su brazo izquierdo, evidencias de un ataque al corazón. Sin embargo, no tenía un historial de problemas coronarios, ni síntomas claros del problema. En realidad, el día anterior fue informada de que su hijo de 17 años se suicidó, y eso le provocó lo que se conoce como el “síndrome de corazón roto”. Los cardiólogos nunca habían prestado mucha atención a la psicología, pero lo cierto es que las emociones pueden generar problemas tan graves como un colesterol alto.

Lo sorprendente es que el fenómeno ya se conocía en animales desde hacía tiempo. Las situaciones que perciben como muy estresantes pueden causarles graves problemas, lo que supone un inconveniente a la hora de capturar un ejemplar con propósitos de conservación. Desde 1990 se estudian los casos en humanos, y se descubrió que el día en el que la Guerra del Golfo comenzó con el lanzamiento de misiles de Irak a Israel, murieron más israelís de “ataques al corazón” que en los dos meses anteriores y siguientes. En 1994 hubo un terremoto en Los Angeles, y también se disparó al número de eventos cardíacos posteriores al desastre.

La cardiopatía de estrés está ampliamente reconocida desde el año 2005, y también se la conoce como “síndrome del corazón roto”. Su causa no son directamente las decepciones románticas ni la tristeza, sino las situaciones que provocan un estrés extremo.Y, al parecer, el problema descubierto en animales es casi idéntico al humano. Aunque pueda parecer una broma, la expresión “matar a disgustos” no anda del todo desencaminada, si estos llegan a afectarnos de manera grave. Se podría recomendar tranquilidad para evitar un episodio, pero pocos son verdaderamente capaz de mantener la calma cuando una situación se descontrola.

¿Qué opinas del tema? ¿Te asusta un síndrome tan difícil de evitar, o consideras que se trata de uno de los numerosos riesgos que supone vivir?

Imagen | Dennis Skley

Archivado en Corazón, Estrés, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion