Centrales nucleares flotantes a prueba de terremotos o tsunamis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Central nuclear marina

Después de los desastres de Chernobyl y de Fukushima, la energía nuclear va a tardar mucho tiempo en recuperar la confianza de los ciudadanos. A no ser que la fusión nos dé una alegría y solucione este tema. Los reactores convencionales tienen un inconveniente: el proceso se autoalimenta, por lo que una fallo en la refrigeración (como el causado por un terremoto o tsunami) hace que se funda el combustible, expulsando una enorme cantidad de radiación y haciendo que las instalaciones (aparte de una amplia zona alrededor) se transformen en un lugar muy peligroso para la vida.

Investigadores del MIT han diseñado un nuevo concepto. Se trata de una central nuclear flotante, que no sufriría daños en caso de terremoto, ni siquiera por las olas, dado que lejos de la orilla no resultan peligrosas. Además, está diseñada para evitar el riesgo de una reacción en cadena: la propia agua del mar serviría de refrigerante, de forma que se volvería imposible que ocurriera un accidente de este tipo. Eso sí, por ahora se trata de un proyecto en una fase muy temprana, aunque la industria no vería con malos ojos este concepto, ya que podría reducir costes (y aportar mayor seguridad).

El problema que veo es que un accidente provocaría una enorme contaminación en los océanos muy difícil de contener. Situar las centrales en un lago puede representar un reto y, de nuevo, un fallo técnico envenenaría las aguas gravemente. Está claro que la energía nuclear aún tiene mucho que evolucionar, y ni siquiera países tan avanzados como Japón se libran de incidentes. Lo que también resulta evidente es que se hace necesaria una apuesta clara por las fuentes renovables, independientemente de que no resulten tan rentables como las opciones contaminantes. Ya que pagamos una factura de la luz desproporcionada… ¡al menos no deberíamos correr riesgos!

¿Qué opinas de esta idea? ¿Crees interesante llevar las centrales nucleares al mar, o te parece una irresponsabilidad?

Archivado en Energía nuclear, MIT, Terremotos, Tsunamis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion