¡Las moscas no son estúpidas! Se comprueba que reflexionan ante una decisión difícil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de una mosca

Todos odiamos a las moscas, y parece que no hacen nada bueno: pueden ser la causa de la creciente desaparición de las abejas, y debido a la gran cantidad de enfermedades que transmite, el mosquito se considera el animal más peligroso de la Tierra. Tenemos cierta tendencia a pensar que estas criaturas resultan muy simples, y que toman sus decisiones por puro impulso, sin disponer de capacidad para considerar la situación a la que se enfrentan. Pero, como Stephen Hawking dijo, se han dado muchos premios por demostrar que el universo no es tan simple como pensábamos.

Y es que conocemos (gracias a IFLScience) que las moscas cuentan con una mente más compleja de lo que creíamos. En la Universidad de Oxford entrenaron a moscas Drosophila para que escaparan de un determinado compuesto oloroso. Y comprobaron que los ejemplares pensaban antes de tomar una decisión: si la concentración era muy alta huían de inmediato, de lo contrario esperaban unos segundos, supuestamente mientras recababan más información. Si se encontraban en una habitación con dos zonas de concentraciones muy distintas, cambiaban rápido a la que era menor. Si resultaba parecida, tardaban más en decidirse a actuar.

También comprobaron que el gen FoxP, que actúa sobre unas 200 neuronas de los insectos, tiene un papel clave. En las moscas en las que se redujo la cantidad, el proceso de toma de decisiones se ralentizó. Parece que estas criaturas acumulan información y, cuando alcanza un cierto nivel, actúan. Puede que no estemos ante seres tan complejos como los delfines, que sorprenden con comportamientos como tomar drogas con fines recreativos, pero las moscas no son tan simples como pueden aparentar. La verdad, ahora tendremos que pensarnos más lo de matarlas de un manotazo, porque parece que son insectos relativamente evolucionados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te sorprende la noticia, o no te extraña que las moscas sean más complejas de lo que pensábamos?

Imagen | Radu Privantu

Archivado en Biología, Comportamiento animal, Moscas, Universidad de Oxford
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion