¿Cuánto vale la seguridad de tu ordenador? Menos de un dólar, según un nuevo estudio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen en la que se entrega un billete de un dólar

Se generan grandes polémicas cuando sabemos que empresas como Vodafone ceden nuestros datos a los gobiernos, o cuando se comprometen los números de las tarjetas de crédito de los compradores. Pero lo que no suele generar titulares es que a muchas personas todo esto les resulta indiferente, y se encuentran dispuestas a desarmar la seguridad de sus ordenadores a cambio de dinero… ¡cifras que rozan lo ridículo! Ya sabemos que existen internautas que no guardan muchos secretos, pero lo que nos encontramos en este caso me parece verdaderamente irresponsable, y demuestra la falta de cultura de la seguridad.

Conocemos gracias a Gizmodo un estudio de Nicolas Christina, Serge Egelmanb, Timothy Vidasc y Jens Grossklags que demostró que un 22% de los usuarios estaban dispuestos a bajar una aplicación desconocida por cifras a partir de 1 céntimo de dólar. Tenían que ejecutarla durante una hora, sin saber lo que hacía, y un 43% de los usuarios aceptó cuando la recompensa ascendía a 1 dólar. Según subía la cantidad ofrecida, se comprobaba que más usuarios eran conscientes de que se enfrentaban a un riesgo, pero la compensación recibida les parecía suficiente. La conclusión es que los usuarios ejecutan programas desconocidos siempre que obtengan algo a cambio.

La verdad es que esto abre puertas al cibercrimen: aquellos que quieran contar con una red de ordenadores zombie para sus fechorías, pueden plantearse pagar directamente al usuario una pequeña cantidad, en lugar de infectar sus ordenadores de forma ilícita. También se trata de una información importante para los especialistas en seguridad informática, a los que les debe quedar más claro que nunca que no deben confiar jamás en los usuarios. Sin duda, datos de lo más preocupantes, que apoyan la existencia de tiendas de aplicaciones completamente cerradas y supervisadas como la del iPhone.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que los resultados son lógicos, o te has quedado asombrado ante tanta irresponsabilidad?

Imagen | David Goehring

Archivado en Malware, Seguridad informática
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion