¡Estamos muy gordos! Casi el 30% de los humanos sufre sobrepeso o obesidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de una persona obesa

Hace poco informábamos de la preocupante tasa de obesidad infantil en España, del 26% según la OCDE, que nos sitúa en un séptimo puesto en la clasificación global. No cabe duda de que se trata de un problema importante, porque este fenómeno afecta a la calidad de vida y provoca enfermedades cardiovasculares y diabetes. Y hoy, gracias a The Verge, sabemos de un preocupante estudio publicado en The Lancet: desde 1980 hasta 2013, las tasas de obesidad y sobrepeso subieron un 28%, y un 47% en el caso de los niños. En estos 33 años, ningún país ha conseguido atajar el problema con eficacia.

La conclusión es que casi el 30% de la población mundial sufre sobrepeso u obesidad. La única buena noticia es que el aumento del problema está ralentizándose en los países desarrollados. Eso sí, no hay garantías de que, tras alcanzar este pico, las tasas vayan a descender. Los causantes de esta epidemia silenciosa son los de siempre: una mala dieta y falta de ejercicio físico. Conociendo la dieta mediterránea, no sufrimos falta de recursos para mantenernos en nuestro peso. El “líder” de la clasificación es Tonga, con un 50% de obesidad y sobrepeso en el país, seguido por Sudáfrica, con un 42% entre las mujeres.

El estudio ha sido financiado por la la fundación que tiene Bill Gates con su mujer. El hombre más rico del mundo se preocupa por el futuro, y tiene razones para ello: en 1980 había 857 millones de personas obesas o con sobrepeso, que había aumentado hasta 2.100 millones en 2013. Se trata del estudio más completo hasta la fecha, y hace hincapié en que se volverán necesarias más medidas de las que se han adoptado hasta el momento para solucionar el problema. Se requieren esfuerzos especiales en los países en vías de desarrollo, donde viven dos tercios de los afectados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Estás concienciado con mantenerte en tu peso, o te resulta muy complicado?

Imagen | Marjan Lazarevski

Archivado en Alimentación, Obesidad, Salud, Sobrepeso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion