OPALS, sistema láser de la NASA para transmitir un vídeo desde la ISS en pocos segundos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La NASA acaba de realizar una demonstración de un nuevo método de transmisión de datos mediante OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science), un sistema de transmisión con tecnología láser, capaz de enviar un video a la Tierra en pocos segundos.

OPALS Nasa

En los últimos tiempos, el Gobierno de Estados Unidas ha estado recortando presupuesto para sus proyectos espaciales, obligando a la NASA a cerrar o postergar varios proyectos como los recientes problemas para financiar vuelos a Marte o el cierre de las misiones con transbordadores, del que os colgamos un video con la recopilación de todas sus lanzamientos. Pero esas restricciones económicas también les han hecho reinventarse, como pudo verse con su proyecto para fabricar satélites con varios componentes de smartphones.

Y es que, a pesar de todas las trabas financieras y burocráticas, la NASA tiene un gran equipo humano y una tecnología que les permite innovar continuamente en todos los campos relacionados con su actividad. Hoy os hablamos de la mejora que acaban de lograr en la transmisión de datos desde la ISS a la Tierra, gracias al sistema OPALS.

El proyecto ha sido desarrollado por el laboratorio de la NASA de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés) y su función es utilizar el sistema como sustituto de la tecnología de transmisión por ondas de radio, existente en la actualidad. Simplificando mucho, OPALS consiste en un sistema de transmisión de datos a través de láser, para enviar información con mayor ancho de banda desde la ISS a la Tierra.

OPALS_esquema

El dispositivo en cuestión fue transportado a la ISS el pasado 20 de Abril, por una misión no tripulada de la empresa SpaceX, de la que ya os contamos sus últimas novedades en naves espaciales para llevar tripulación. Actualmente está en fase de pruebas y, hace unos días, realizó su primera demostración, transmitiendo el video ”Hello, World” desde la ISS a una estación en Tierra (a unos 400 km de distancia), a un tasa de 50 megabits/s y en un tiempo de 3,5 segundos, una gran diferencia con los 10 minutos que tardaría utilizando ondas de radio.

A continuación os dejamos el vídeo que envió la NASA para esta primera prueba.

Archivado en Láser, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion