Las autoridades estadounidenses quieren más atención para el cáncer de mama en los hombres

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pecho de un hombre

Hace tiempo leímos una noticia respecto a que se iba a incentivar el uso de animales hembra en los laboratorios, lo que se espera que redunde en que los nuevos medicamentos no causen tantos efectos secundarios en las mujeres. Ahora nos encontramos en el caso opuesto: ¿cuántas campañas recuerdas contra el cáncer de mama en hombres? No existen, pero la enfermedad tampoco resulta común, ya que se da un caso en varones por cada cien en mujeres. Sin embargo, eso significa que los afectados se encuentran en una situación menos favorable para tratar su dolencia.

La agencia estadounidense del medicamento quiere que se incluyan hombres en los ensayos relacionados con el cáncer de mama (o más bien, de pecho), según leemos en The Daily Beast. Se trata de lo correcto cuando no hay motivos científicos que lo desaconsejen, y lo más justo, ya que muchas sustancias especialmente efectivas sólo se proporcionan como parte de un estudio. Pero a los investigadores no les gusta contar en ellos con hombres, ya que creen que el tema hormonal afecta a la enfermedad. Se considera que la quimioterapia y la radioterapia muestran igual efectividad en hombres y mujeres, pero son convenientes datos que apoyen esta hipótesis.

Lo cierto es que el cáncer de mama, aún siendo infrecuente en hombres, puede representar un mayor peligro para ellos: no resulta común que se palpen el pecho, y en muchos casos no le dan importancia a un bulto. Como el tejido en la zona es menor, existe más riesgo de que el tumor se expanda. Mientras que otras enfermedades que afectan a los hombres se curan, esta aún implica muchos desafíos. Por suerte, parece que las autoridades estadounidenses están esforzándose en un tema que puede salvar vidas… no demasiadas, pero tan valiosas como cualquier otra.

¿Qué opinas del tema? ¿Vale la pena esta iniciativa para una dolencia que mata menos personas al año que el asma en los países desarrollados?

Imagen | torbakhopper

Archivado en Cáncer, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion