Científicos descubren que la Luna tendría una forma similar a un limón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en TheVerge que un equipo de científicos, encabezados por Ian Garrick-Bethell, acaba de publicar un artículo en la revista Nature en el que, entre otros datos, concluyen que la forma de la luna se asemejaría más a la de un limón con un bulto en uno de sus lados, que al aspecto redondo que tiene cuando se observa desde la Tierra.

Luna achatada

Hace unos días, se celebraba el 45 aniversario de la llegada del hombre a la luna, del que también nos hicimos eco en Xombit enseñándoos un peculiar remontaje con imágenes del momento y la película de Kubrick, 2001: Una Odisea en el Espacio. Una luna que, cuando está en plenilunio, siempre se percibe desde la Tierra con una forma redonda casi perfecta, y que también aparece así en las imágenes captadas por los satélites.

Pero un nuevo estudio realizado por los científicos Ian Garrick-Bethell, Viranga Perera, Francis Nimmo y Maria T. Zuber, y cuyas conclusiones acaban de publicar en la revista Nature, viene a demostrar que la luna estaría achatada con una protuberancia en uno de sus lados. Según Ian Garrick, se parecería a un limón con un bulto en el ecuador.

Esta apariencia achatada podría haber sido causada por un proceso llamado calentamiento de marea, según el cual las fuerzas gravitacionales entra la Tierra y la Luna habrían provocado alteraciones en el interior de esta última cuando se estaba formando, y que parte de la corteza se aplanase. El bulto que los científicos apreciaron en el ecuador sería posterior a esa primera deformación y se debe, probablemente, al movimiento de rotación de la Luna, que actualmente es casi nulo, pero que en el pasado existía.

Hasta ahora, se habían realizado múltiples investigaciones sobre la forma de la Luna, pero con escasos resultados dada la complicada orografía lunar con multitud de cráteres que aparecieron durante la formación y evolución de este satélite, y sobre el que la NASA elaboró un vídeo tour. Para salvar este problema, los científicos realizaron mediciones con altímetros laser, para elaborar con ellas mapas topográficos detallados de la luna.

¿Qué os parece esta investigación? ¿Creéis que la luna tiene la forma que se concluye en esta investigación?

Archivado en Científicos, Luna, Nature, Tierra
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion