Un estudio comprueba que las personas negras envejecen antes que las blancas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Primer plano de un hombre negro fumando

La verdad es que ya hemos visto todo tipo de casos de racismo, desde uno muy sutil que nos afecta a todos hasta otro escalofriante que provoca que sean condenados reos a la pena de muerte dependiendo del color de su piel. Y parece que la naturaleza también es cruel, y se lo pone difícil a las personas de raza negra… o tal vez la culpa haya que atribuirla a que la vida de este grupo racial resulta más complicada. El caso es que los negros parecen envejecer, desde un punto de vista biológico, a un ritmo mayor que los blancos.

Conocemos el estudio gracias a Pacific Standard, que se ha realizado entre 1988 y 1994 con más de 7.500 participantes estadounidenses de razas negra y blanca. Se tuvieron en cuenta marcadores biológicos del envejecimiento, el índice de masa corporal o si se fumaba, y se concluyó que los negros eran unos tres años mayores. Si se tenía en cuenta el nivel socioeconómico y hábitos de salud, la diferencia bajaba un poco, pero no de forma demasiado significativa. El trabajo no pretendía medir el efecto del racismo en la salud, pero las conclusiones corroboran la idea de que perjudica a quienes lo sufren.

Las personas negras se ven afectadas por la discriminación, la inestabilidad económica y viven en peores barrios. Estos provoca estrés físico y mental, que acelera el envejecimiento. A largo plazo, cuanto más bajo es el estatus socioeconómico, menor se vuelve la esperanza de vida. Así que, aunque harán falta más estudios, podemos considerar con bastante seguridad que el racismo mata. Al menos, mientras las investigaciones que nos prometen la eterna juventud no lleguen a buen puerto… algo que puede tardar muchas décadas. Desde luego, está claro que el racismo es una lacra que debemos esforzarnos por erradicar cuanto antes, por el bien de todos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Das crédito a la investigación, o crees que un tema tan complejo debe ser corroborado por otros científicos?

Imagen | web4camguy

Archivado en Racismo, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion