Proyecto crowdfunding para distribuir electricidad sin cables en todo el planeta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Xatakaciencia, que dos científicos rusos han lanzado una iniciativa de crowdfunding para construir un sistema de transmisión de electricidad sin cables, un proyecto que pretende cumplir uno de los planes fallidos del gran Nikola Tesla, crear un sistema para transportar electricidad de forma inalámbrica.

La electricidad y los avances que se realizaron para su producción, almacenamiento y transporte han sentado las bases para el desarrollo y crecimiento del planeta. Series como Revolution, de la que ya os hablamos en Xombit, explotan el argumento post-apocalíptico de cómo sería la vida en la Tierra si desapareciese la electricidad. Y es que, nada bueno saldría de ocurrir ese hipotético apagón.

Afortunadamente ese desenlace no es muy plausible, pero sí que se debe trabajar en obtener energía más limpia y evolucionar los sistemas de transporte para llevar la electricidad a zonas subdesarrolladas o de difícil acceso. Actualmente, muchos centros de investigación y empresas privadas están trabajando en mejorar y abaratar la producción de electricidad con fuentes de energía alternativas, más sostenibles y menos dañinas para el planeta que las tradicionales. Prueba de estos avances son proyectos como el que publicamos hace unos meses sobre un aerogenerador flotante en Alaska.

Hoy os presentamos un interesante proyecto de dos científicos rusos, los hermanos Sergei y Leonid Plekhanov, cuyo objetivo es hacer realidad los planes del inventor Nikola Telsa, el cual, hace más de 100 años, diseñó una torre de telecomunicaciones inalámbrica, llamada la Wardenclyffe Tower, que tenía como objetivo la transmisión de energía de forma inalámbrica.

Tesla diseñó y empezó a construir esta torre a principios del siglo XX con el objetivo de transmitir de forma inalámbrica la señal telefónica atravesando el océano Atlántico, pero para demostrar también la posibilidad de distribuir electricidad sin cables. Aunque nunca llegó a estar operativa, por varios problemas de financiación que Tesla no pudo superar, y fue demolida en 1917.

Wardenclyffe_Tower

Los hermanos Plekhanov han estudiado los diarios y las patentes del inventor relacionadas con ese sistema, y comentan que, con los materiales y la tecnología disponibles hoy en día, sería posible reproducir con éxito esta idea de Tesla. Para conseguir su objetivo han lanzado una iniciativa de crowdfunding en la plataforma Indiegogo.

En la iniciativa colgada en Indiegogo, los científicos comentan que han creado un modelo informático que demostraría que sería posible transmitir energía sin cables, utilizando el concepto de bobina gigante creado por Tesla (Magnifying Transmitter) y valiéndose de las capas altas de la atmósfera para enviar la electricidad a cualquier punto del Planeta.

Los científicos piden unos 800.000 dólares para hacer realidad su proyecto, cuyo inicio tienen planificado para otoño de este año. Desde la creación de la iniciativa a principios del mes de junio sólo han recaudado cerca de 40.000 dólares, pero todavía faltan 16 días para cerrarla

Archivado en Científicos, Electricidad, Energía, Energía sostenible, Energías renovables, Rusia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion