Batalla legal por un selfie de un macaco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchos medios se están haciendo eco de la batalla legal que David Slater está manteniendo contra la propietaria del portal Wikipedia (la fundación Wikimedia), para conseguir que ésta última retire un selfie de un macaco, realizado en 2011 por el propio animal.

Selfie_macaco

En Xombit os hemos mostrado todo tipo de selfies de lo más curiosos. Desde uno de los primeros selfies del siglo XX, done sus protagonistas ya sujetaban la cámara con la mano, hasta selfies de otro planeta, como el realizado por el rover Curiosity para celebrar su primer año marciano, pasando por inmortalizar un selfie en una tostada.

Esta vez os hablamos de un selfie del mundo animal, realizado en 2011 por un macaco negro crestado de la isla indonesia de Sulawesi que, en un descuido del fotógrafo David Slater, cogió su cámara y se sacó varias fotografías, entre ellas el selfie en cuestión.

Este selfie improvisado ha provocado una disputa legal entre el fotógrafo y la fundación Wikimedia, que la ha almacenado bajo dominio público en su mediateca Wikimedia Commons al considerar que la imagen “no posee ningún autor humano en quien recaigan los derechos de autor”. Por su parte, el fotógrafo dice que, aun siendo tomada por el macaco, la cámara y la sesión fotografía son de este último y por tanto los derechos de autor recaerían sobre él.

Slater ya le ha pedido varias veces a Wikipedia que le pague por usar la imagen o la borre, pero ésta acaba de contestar denegando dicha petición. El fotógrafo alega que, el primer año después de publicar el selfie, ganó unos 2.000 dólares por sus derechos y que, a raíz de su publicación en Wikipedia bajo licencia de dominio público, éste dejó de percibir ingresos. En declaraciones a la BBC, Slater cifra estas pérdidas en unos 10.000 dólares. Ahora, el fotógrafo pretende llevar este asunto a los tribunales.

La noticia ha saltado a la luz gracias al primer informe de transparencia que acaba de publicar la fundación Wikimedia, siguiendo los pasos de otras compañías como Google y Twitter. En dicho informe, junto con otras reclamaciones de diversa índole, aparece la petición realizada por David Slater y la negativa de Wikimedia a borrar la imagen.

La verdad es que el macaco hizo varias fotografías, muchas de ellas sin valor, pero de entre todas realizó varios autorretratos muy logrados, y todo ello sin seguir ninguna guía para su realización, como las que publicamos en Xombit y en Andro4all para realizar selfies perfectos.

Archivado en fotografo, Selfie, Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion