Dinamarca contará con farolas inteligentes a partir del próximo mes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estamos cada vez más cerca del mundo inteligente, dónde la inteligencia artificial esté presente en cada rincón. Son muchos los elementos que usamos hoy en día que podrían mejorarse, un caso de esto, sin ir más lejos, lo vemos en una noticia que viene desde Dinamarca con el uso de farolas inteligentes.

l2_p339380_2200_1515-7

Si nos remontamos a los años 60, el diseñador Jens Moller-Jensen había considerado que las luces del parque Albertslund, dónde trabajaba, eran demasiado caras, por lo que se puso manos a la obra con un tarro de mermelada, una antena y una señal de tráfico. De ahí salió lo que hoy en día conocemos como la lámpara Albertslund. Hace unos meses también os hablábamos de una innovación en este campo con iCharge, la farola de Murcia que recarga smartphones, a la que seguro le daríamos más uso que a ninguna otra.

Las farolas inteligentes solucionarían muchos problemas a los que estamos sometidos hoy en día. Serían capaces de saber cuándo hace falta más luz o menos, para no malgastar energía, de tal manera que aumentarían o disminuirían su intensidad según las condiciones de luz o tráfico. Parece que se empezará a experimentar con ellas a partir del próximo mes, por lo que si funcionan, que no nos extrañe que se empiecen a extender con el tiempo a los demás países.

La soluciones de iluminación que ofrece DOLL (Laboratorio de Iluminación al Aire Libre Danés) podrían llegar muy lejos, abriendo camino en Copenhague. Los sensores en las nuevas farolas inteligentes, les va a permitir saber cuándo tienen que aumentar o reducir su intensidad. Estamos sin lugar a dudas ante un gran avance, que nos acerca cada vez más a una ciudad enérgicamente eficiente.

Por el momento, el mes que viene, Albertslund pondrá en marcha una serie de experimentos con estas nuevas farolas con sensores, abarcando unos 9,2 km aproximadamente de carretera. Si en la práctica ocurre lo que se ha estudiado que podría pasar, estaríamos ante un avance tecnológico increíble, ya que las farolas en las calles son un bien común necesario que debemos mantener y mejorar.

¿Qué opináis de las lámparas inteligentes? ¿Cuajará esta nueva propuesta?

Archivado en Dinamarca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion