Hackear aviones mediante la red Wi-Fi podría ser posible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es un lujo viajar en un avión con Wi-Fi para poder navegar por la red sin tener que andar durmiendo en el asiento porque no tenemos nada mejor qué hacer. El problema viene cuándo las cosas que aparentemente son tan atractivas cuentan con puertas abiertas, como es el caso de la Wi-Fi en los aviones, ya que sin ir más lejos el investigador Rubén Santamarta se ha topado con una vulnerabilidad.

wifi on plane

Rubén Santamarta es un investigador experto en ciberseguridad que podría haber dado con la manera de hackear las comunicaciones por satélite además del equipo en los aviones de pasajeros a través de la Wi-Fi. Cómo bien sabemos, en el momento en que nos conectamos a Internet nuestra vida corre peligro, ya que se pueden dar este tipo de situaciones que podrían suponer un riesgo terrible para la seguridad aérea.

Esta semana tendrá lugar una conferencia de Hackers de Las Vegas, ”Black Hat”, dónde Santamarta expondrá su teoría sobre lo peligroso que podría resultar un avión equipado con Wi-Fi. A esta conferencia asistirán grandes hackers y expertos en seguridad informática para debatir sobre las posibles vulnerabilidades que existen y amenazas, con el fin de mejorar la seguridad de la red.

Las correspondientes pruebas de hackeo de aviones se han llevado a cabo en el laboratorio español IOActive en Madrid, dónde Santamarta trabaja como consultor. Estas pruebas no son concluyentes y no está muy seguro de poder demostrar su teoría, pero va a intentar convencer a los fabricantes que resuelvan los cabos sueltos que podrían provocar esos fallos en seguridad.

Uno de esos fabricantes podría ser Cobham, por haber basado el estudio en su satélite de comunicaciones, aunque su portavoz ha reconocido que no es posible que los hackers accedan al sistema crítico del avión, ya que para que eso fuese posible necesitarían poder acceder de manera física al equipamiento, por lo que resultaría imposible.

De todas formas, no nos creemos nada y ante este tipo de vulnerabilidades mejor ser cautos. No sabemos en qué quedará la cosa respecto a la conferencia de hackers en Las Vegas pero esperemos que nos lleguen noticias buenas y pueda garantizarse la seguridad en los vuelos equipados con Wi-Fi.

¿Qué opináis sobre las declaraciones de Santamarta sobre el Wi-Fi en los aviones?

Archivado en Avión, Hackers, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Felipe Alejandro Aliaga Peña dice:

    Sería extraordinario tener WiFi en los aviones. Pero antes que nuestra comodidad o distraccion es y será siempre la seguridad de los pasajerosl y tripulacion. Mejor es aburrirnos sin comunicación y siempre llegar sanos y salvos todos a nuestro destino y ahí usar el WiFI,comodamente y felices de contribuir a felicidad de muchos hogares. Buen viaje SEGURO.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion