¿A qué se deben las vibraciones fantasma de nuestros smartphones? ¿Estamos obsesionados?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bolsillo

¿Alguna vez has notado que tu móvil vibra en el bolsillo y, al sacarlo un segundo después, no tienes ninguna alerta? Tal vez te plantees si estás loco, o si te has vuelto un adicto al smartphone. Pues bien, la ciencia nos dice algo al respecto, y tiene que ver con el segundo caso. Aunque tampoco disponemos de respuestas definitivas, supongo que alguien pensó que era mejor dedicar recursos curar el cáncer y no a resolver este misterio… Leemos en BoingBoing respecto a este asunto tan curioso y lo que sabemos de su origen real.

En un estudio entre 176 médicos del Baystate Medical Center en Springfield se comprobó que el 69% sufría esta “alucinación”. Una teoría indica que la electricidad del teléfono estimula nuestros nervios, algo parecido al zumbido al colocarlo cerca de un altavoz. Se trata de una posibilidad interesante, pero un poco atrevida a falta de evidencias. La otra posibilidad es la sensación de anticipación, de que el teléfono va a vibrar, es la que genera la falsa alerta. Y otro trabajo científico del 2012 apunta a que todo esté en nuestra cabeza, al constatar que las personas extrovertidas y las neuróticas experimentaban más el problema. Las primeras dan mucha importancia a su vida social, y las segundas se preocupan por sus relaciones.

De acuerdo al Baystate Medical Center, el 39% de los afectados por las vibraciones fantasma las evitan quitando el modo vibración y poniendo sonido… ¡o podemos optar por una aplicación para desengancharse de los smartphones! Eso sí, en general no se considera que estas alertas representen ningún problema para la salud. Es una pena que no haya estudios que concreten más las razones detrás de esta sensación, pero parece que se trata de algo que se encuentra en nuestra mente. ¡Estamos obsesionados con el móvil!

¿Qué opinas de este tema? ¿Sufres muchas vibraciones fantasma, o no es algo que hayas experimentado nunca?

Imagen | Gregorio Puga Bailón

Archivado en Salud, Sistema nervioso, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion