¿Qué beneficios nos aportan los transgénicos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

transgénicos

Los organismos modificados genéticamente (OMG), comúnmente conocidos cómo transgénicos, están resultando un tema de frecuentes disputas en la actualidad.

La mayoría de las personas están en contra de los OMG, sobre todo cuando se uso está destinado a la agricultura y a la alimentación. Sin embargo, quienes rechazan los cultivos transgénicos probablemente olvidan quelas plantas han sido modificadas desde siempre. ¿Sabías que el maíz, el tomate y otras muchas plantas comestibles originalmente eran totalmente diferentes a como hoy las conocemos? Esto es debido a que con los años los seres humanos han ido cruzando las plantas, seleccionando aquellas características más deseables, es decir, seleccionando genes. La diferencia es que ahora existen técnicas más avanzadas que te permiten seleccionar el gen que deseas, de una manera más precisa y más rápida.

Generalmente la sociedad tiende a rechazar este tipo de organismos debido al miedo producido por el desconocimiento y al ataque constante producido por los medios, pero realmente los transgénicos pueden aportarnos multitud de beneficios.

¿Qué pueden aportarnos los transgénicos?

Beneficios para la salud

Se han desarrollado muchos productos beneficiosos para la salud. Un ejemplo es el arroz dorado rico en vitamina A que protege de la anemia y la ceguera, soja que mejora la salud intestinal de los bebés prematuros, un arroz que protege del rotavirus evitando más de 500.000 muertes al año, mostaza rica en caroteno, pan sin gluten para los celíacos e incluso vacunas comestibles.

Muchas personas indican que pueden suponer un problema para la salud, pero realmente esto no se ha conseguido demostrar. La insulina que se inyectan los diabéticos es el producto de ingeniería genética en bacterias, por lo que podríamos decir que esta insulina procede de un OMG y gracias a ella muchas personas que padecen esta enfermedad pueden vivir con normalidad.

Beneficios ecológicos

Con la biotecnología se ha reducido el uso de herbicidas hasta en un 70% y se ha evitado la aplicación de grandes cantidades de pesticidas, lo que en última estancia mejora la salud de los agricultores al no tener que utilizar estos productos. Además, los cultivos MG requieren de una menor labranza, lo que permite que más nutrientes permanezcan en el suelo, reteniendo más CO2 y reduciendo el efecto invernadero.

Por otro lado se han creado plantas capaces de soportar heladas, sequías y salinidad, lo que permitiría cultivar en terrenos que actualmente no son cultivables, así como un mayor ahorro de agua, lo que supone un beneficio agrícola.

Beneficios económicos

Los cultivos MG incrementan la productividad agrícola y ayudan a los pequeños agricultores. Aproximadamente el 90% de los agricultores que siembran este tipo de cultivos son de escasos recursos.

Los cultivos transgénicos lograron un beneficio económico mundial de 15.400 millones de euros en 2011.Cuando se ha dado la oportunidad a los agricultores de sembrar cultivos modificados genéticamente sus niveles de adopción han sido muy elevados, que se debe a sus beneficios económicos. A su vez se disminuye el gasto en herbicidas y pesticidas, así como en la labranza.

Beneficios sociales

La desnutrición en países hindúes que han adoptado al algodón MG ha ido disminuyendo debido al consumo de calorías relacionado a mejores ingresos. Al haber una mayor producción estos alimentos podrían utilizarse para reducir el hambre y la pobreza.

Realmente la agricultura sostenible es saludable tanto para las personas como para el medio ambiente, pero está estancada y no es productiva. Es imposible alimentar a 6.000 millones de personas con agricultura biológica. Existe una tendencia a sacralizar lo natural como si fuera buenísimo, pero no siempre es así.

Con los OMG se podrían salvar muchas vidas, reducir el impacto medioambiental y aumentar la producción, ¿por qué rechazarlos entonces?

Archivado en Alimentos, Biología, Genética
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carlos dice:

    Como lo dices es benéfico en algunos casos, pero también esta la otra cara de la moneda, patente sobre el vegetal modificado, están patentando la vida y los derechos sobre ella, y los gobiernos que lo permiten.

    • Samu dice:

      En realidad, las semillas “ecologicas” tambien estan sugetas a patentes. pero eso no es malo de por si. la mayoria de OMG tienen patente para uso comercial pero no para uso sanitario o con labores humanitarias. Por otro lado, muchas de las semillas OMG son investigadas en centros de investigacion publicos, donde las patentes son para el estado investigador.

      • Sandra Carmona dice:

        Que razón tienes Samu, a fin de cuentas todo en esta vida es un negocio y como dice Carlos todo tiene su lado malo. La gente tiende a hablar de los transgénicos como si fuese algo malo o peligroso, pero en realidad tienen infinitas aplicaciones beneficiosas, simplemente hay que saber darles uso.

  • Gota a gota dice:

    […] Debido a ello, ahora ya son fundamentales los datos de estrés hídrico de las viñas y el vigor de la vid. Datos que pueden ser aportados, como los anteriormente referidos, por sensores instalados en las explotaciones agrícolas. Otra solución puede ser optar por vides genéticamente modificadas; nuestros compañeros de Xombit, nos han regalado un extenso artículo sobre los transgénicos y sus beneficios. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion