Descubren un mecanismo para que te guste más la comida sana que los dulces

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de unas galletas

Nosotros ya te hemos explicado algunas claves de una buena dieta e incluso te hemos presentado extrañas alternativas que aseguran que lo mejor es comer lo que nos apetezca en cada momento. Pero a la mayoría de nosotros nos gustan las golosinas y la comida basura, a pesar de que sabemos que una buena ensalada representaría una opción más inteligente. Sin embargo, la Universidad Tufts de los Estados Unidos cree que podemos aprender a disfrutar de los alimentos sanos, y realizó un experimento que apunta en esa dirección, aunque por ahora fue limitado.

Leemos en IFLScience que escogieron a 8 adultos con un peso excesivo, y los sometieron a una dieta de adelgazamiento especial. Les hicieron un plan basado en carbohidratos, y les sugirieron menús con porciones controladas, pero muy saciantes. Querían estudiar la zona del cerebro que regulaba la sensación de recompensa ante los alimentos, por lo que realizaron escáneres cerebrales antes y seis meses después de empezar la dieta. Comprobaron que, frente la imagen de comida sana y de bajo contenido calórico, los que pasaron por el proceso mostraban más actividad en esa zona del cerebro. Por otro lado, ante alimentos muy calóricos la respuesta se redujo frente al grupo de control.

Claro que un estudio con sólo ocho participantes no resulta especialmente fiable, y no está claro que el cambio de reacción cerebral suponga modificaciones de comportamiento, aunque en principio se apunte a que así debe ser. Me parece necesaria más investigación, porque el campo resulta prometedor. Ya hemos explicado las razones por las que es tan duro seguir una dieta, y cualquier ayuda en este sentido debe ser bienvenida. Nos mantendremos pendientes de descubrimientos adicionales que se traduzcan en recursos útiles para mantener nuestro peso bajo control, algo muy importante para mantenerse sanos.

¿Qué opinas de esta investigación? ¿Te parece prometedora, o no tienes claro que vaya aportar nada al mundo de la nutrición?

Imagen | Pink Sherbet Photography

Archivado en Alimentación, Cerebro, Comida, Neurología, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion