¿Cómo afecta la cafeína a nuestro cuerpo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CAFÉ

Hace algún tiempo en Xombit comentábamos si la cafeína podía ser perjudicial o no para nuestra salud, aunque este sigue siendo un tema común de conversación entre la gente.

¿Quién no toma de vez en cuando una taza de café? La cafeína es consumida en todo el mundo y es la sustancia estimulante y psicoactiva más popular. Se estima que el 63% de los españoles consumen al menos una taza de café al día. Sin embargo, esta no es la única fuente de cafeína, existen otra serie de bebidas con cafeína o derivados que son consumidas diariamente, como el té, las bebidas energéticas, las bebidas tipo cola y el cacao, como se observa en la tabla.

¿Cómo actúa la cafeína?

tabla cafe La cafeína actúa bloqueando los receptores de adenosina en nuestro cuerpo. La adenosina es un neuromodulador que produce un efecto sedante e inhibitorio de la actividad neuronal, por lo que la cafeína, al bloquear sus receptores, ejerce un efecto contrario.

¿Cuánto tiempo tarda en eliminarse?

Se calcula que en adultos sanos la vida media de la cafeína (tiempo que tarda en eliminarse la mitad de la cafeína de nuestro cuerpo) es de 4,9 horas, en mujeres que toman anticonceptivos orales 5,10 horas, las mujeres embarazadas tardan 9,11 horas en metabolizar la mitad de la cafeína de su cuerpo, los individuos con enfermedades hepáticas graves tardan hasta 96 horas y en lactantes y niños hasta 30 horas. Por sorprendente que parezca, se ha estimado que en niños la ingesta media de cafeína es de 1 mg/kg/día, cuyas principales fuentes son los refrescos de tipo cola y el chocolate, ingesta que parece estar relacionada con la hiperactividad infantil.

¿Qué efectos tiene en nuestro organismo?

Según varios estudios la cafeína tiene múltiples efectos en nuestro organismo, la mayoría beneficiosos y alguno de ellos indeseables. Los principales efectos son:

Psicoestimulante – Broncodilatador – Aumento de la frecuencia cardíaca – Vasoconstricción a nivel cerebral (reduce las cefaleas) – Mejora del rendimiento físico – Actúa como protector coronario – Reducción del cansancio y la fatiga – Analgésico – Aumento de la secreción gástrica ácida – Efecto diurético y laxante – Disminuye la agregabilidad plaquetaria y la inflamación – Aumenta la vigilia en las fases del sueño – Prevención del Párkinson y del Alzhéimer – Aumento del rendimiento cognitivo – Riesgo de aborto espontáneo – Afección al crecimiento fetal

A pesar de los diversos efectos de la cafeína, el organismo puede crear tolerancia a está aumentando el número de receptores de adenosina. De este modo nos volvemos más sensibles a la adenosina y el efecto de la cafeína disminuye, por lo que necesitaríamos consumir cada vez más cafeína para notar sus efectos.

A su vez, también crea síndrome de abstinencia en consumidores constantes y sus principales síntomas son: dolor de cabeza, náuseas, fatiga, somnolencia, irritabilidad, ansiedad e incapacidad para concentrarse. Se considera adicta a la cafeína a aquella persona que consume más de 3 tazas de café diarias.

La intoxicación por cafeína es algo poco común y sus síntomas son fácilmente detectables, entre ellos el insomnio, la taquicardia y el nerviosismo.

La cafeína, de forma general, tiene mucho más efectos beneficiosos que perjudiciales para el organismo si se toma de forma moderada. Las últimas investigaciones han demostrado como el consumo de café es mayoritariamente un hábito saludable que puede reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, así como aumentar tu felicidad y bienestar. Sin embargo, un consumo excesivo puede ser peligroso.

Archivado en Café, Cafeína
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion