El experimento de Redi, la histórica prueba que refutó la generación espontánea

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mosca

Ayer te mostramos el experimento de Rosenhan, uno de los más célebres en el campo de la psiquiatría, y hoy conoceremos el experimento de Redi. En muchos casos los redescubriremos, porque es algo que se estudia en clases de biología durante la primaria. Francesco Redi demostró en 1668 que la generación espontánea no existía, que todo ser vivo procedía de otro. A día de hoy eso parece evidente, pero hasta Pasteur (en el siglo XIX) no quedó complemente comprobado. Redi dio el primer paso, antes se pensaba que los animales pequeños como los gusanos o las moscas surgían de la materia orgánica.

Sin embargo, Redi colocó tres pedazos de carne en unos vasos y los tapó. Luego hizo lo mismo, pero no cubrió los recipientes. En los primeros no aparecieron formas de vida, mientras que en los segundos las moscas pusieron huevos y aparecieron larvas. Hubo quien dijo que el problema fue haber cortado el flujo del aire, así que usó una gasa fina, y de nuevo ninguna criatura se desarrolló. A pesar del éxito del experimento, Redi acabó por admitir que la generación espontánea sí se podía dar en ciertos casos. De todas formas, su aporte resultó fundamental para la biología.

Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando los experimentos de Louis Pasteur demostraron que todo ser vivo procede de otro, incluso en el caso de los microorganismos. Como es normal en la ciencia, un descubrimiento se basa en el trabajo anterior y, en este caso, Francesco Redi fue un pionero. A pesar de todo, a día de hoy en algunas partes los profesores enseñan mal la evolución porque no entienden, así que no hemos avanzado tanto en nuestra mentalidad. ¡Debemos seguir trabajando para mejorar la cultura científica de la población!

¿Qué opinas de este tema? ¿Te ha parecido interesante el experimento de Redi, o ya lo conocías?

Imagen | Jim, the Photographer

Archivado en Biología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion