Los pollos modernos son gigantescos… ¡casi cinco veces más grandes que hace 50 años!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pollos en una granja

Hace tiempo te enseñamos a preparar unas deliciosas pechugas de pollo caseras, pero lo de comer carne a diario suponía un lujo en décadas pasadas. Las gallinas estaban para poner huevos, y eran mucho más pequeñas que ahora. Pero, según se desarrollaba la sociedad de consumo, este alimento se fue democratizando. Y el secreto de ello se encuentra en la crianza selectiva, lo que permitió mejorar las razas, tal y como leemos en First We Feast.

En 1948 se realizó un concurso para diseñar el “pollo del futuro”, gracias al que se consiguieron ejemplares con más carne (especialmente carne blanca), que crecían más en relación a lo que comían, con pechugas amplias y plumas más fáciles de extraer. ¡Eran todo ventajas!

A día de hoy, un pollo come la mitad de pienso por cada kilo de carne que produce si lo comparemos con uno de 1945. Un ejemplar de dos kilos y cuarto tarda unas cinco semanas en desarrollarse, la mitad que hace 50 años. Sin duda, cifras impresionantes. Por otro lado, los antibióticos y las vitaminas también han facilitado que la carne de pollo se haya vuelto más asequible, pues posibilitan las granjas interiores y aumentan la productividad.

A pesar de todo, la ciencia aún tiene retos por delante. Ahora se está trabajando en ejemplares que resistan mejor el calor, que irá en aumento según avance el cambio climático. Y es que las razas de países cálidos resisten mejor las altas temperaturas al tener menos plumas. Sin embargo, para este propósito se cuenta con tecnología avanzada, ya que el primer paso será secuenciar el código genético de las aves.

Sin duda, han sido muchos los avances, pero no debemos olvidar que los animales tienen derecho disfrutar de una vida digna, incluso aquellos que van a acabar en nuestros platos. Algo que, desde luego, no se cumple en muchas granjas. Hay quien piensa que el consumo de carne debería tener impuestos más altos porque es perjudicial para el planeta, así que saborea bien la próxima pechuga de pollo que comas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Agradeces que la carne se haya vuelto tan asequible, o crees que esta forma de seleccionar a los animales va contra la naturaleza?

Imagen | Matt Davis

Archivado en Alimentación, Animales, Genética
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion