Cómo una décima de segundo hizo que Chicago se embolsara 8 millones dólares en multas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semáforo

¿Las multas sirven para hacer más segura la carretera, o para recaudar? Hace tiempo leímos como se anulaban los incentivos a los guardias civiles por multar mucho, y eso nos deja más tranquilos, pero lo cierto es que las administraciones siguen empeñadas en aumentar sus presupuestos de esta forma. Con la gran cantidad de infracciones que se cometen en la carretera, no falta a quien sancionar, desde luego. Pero ciudades como Chicago optan por lo fácil, y no tienen la más mínima vergüenza en hacer trampas para ganar dinero usando cámaras de tráfico, curiosamente el sistema más barato para multar.

Y es que leemos en The Slatest que el periódico Chicago Tribune descubrió que en su ciudad se acortó el tiempo que se encienden las luces ámbar en los semáforos. Coincidiendo con el cambio de la concesión de las cámaras de tráfico se bajó de 3 segundos a 2,9 segundos. Puede parecer una reducción pequeña, pero las leyes estadounidenses dejan claro que 3 segundos es el mínimo, por motivos de seguridad. Y, a nivel económico, esa décima de segundo supone una diferencia muy importante. Tanto como unos 8 millones de dólares extra en multas a los inocentes conductores.

Y es que la medida provocó que se pusieran 77.000 multas adicionales que, a 100 dólares cada una, se acercan a los 8 millones de dólares en total. Tras la polémica desatada, el tiempo del ámbar de los semáforos se ha restaurado a los 3 segundos, y ahora el alcalde está pensándose si devolver el dinero de las multas fraudulentas… si no lo hace, seguro que el ayuntamiento acaba siendo denunciado. Ya hemos visto que existen muchas infracciones de tráfico absurdas que, sin embargo, se pagan muy caras, así que ten mucho cuidado. Ser prudente al volante representa una obligación, pero hay a quien pone multas aunque seamos conductores ejemplares.

¿Qué opinas de este tema? ¿Lo encuentras indignante, o crees que los conductores sancionados seguramente habían pasado el semáforo demasiado justos?

Imagen | Stefano Mortellaro

Archivado en Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion