Llegan los carriles bici pavimentados con paneles solares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Gizmag que en Holanda se va a inaugurar el primer carril de bicicletas pavimentado con unos paneles solares.

Hace unos meses, nuestros compañeros de Frenomotor publicaban un interesante artículo sobre un proyecto de carreteras solares, sustituyendo el tradicional asfalto por unos bloques modulares que contarían con paneles solares, y con multitud de ventajas para el tráfico rodado. Aunque, éste se encontraba en fase de financiación para desarrollar un primer prototipo, y no se ha aplicado en ninguna carretera.

Ahora, la organización holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) ha llevado a la realidad un proyecto similar al anterior y acaban de montar el primer carril para bicicletas pavimentado con unos bloques recubiertos con paneles solares. Esta organización, que lleva desde 2009 trabajando en el proyecto SolarRoad para investigar la aplicación de la energía solar a la construcción de carreteras, acaba de montar en un barrio de Ámsterdam un pequeño carril bici de 70 metros de largo capaz de recolectar energía solar.

Los bloques que se han utilizado para pavimentar este carril bici son losas prefabricadas de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, con unos paneles solares embebidos de 1 cm de grosor, y protegidos por una capa superior de vidrio templado que permite al sol llegar hasta los paneles, y a la vez tiene un tratamiento especial, tanto para evitar roturas, como para permitir que bicicletas y personas circulen con seguridad sobre la superficie.

La energía recogida por los paneles, se conduce a la parte inferior del módulo, donde están los circuitos, y podrá utilizarse para alimentar elementos del tráfico como señales, la iluminación pública, coches eléctricos e incluso casas (con 100 metros de paneles se podría cubrir las necesidades energéticas de hasta 3 casas).

TNO llevaba ya tiempo probando estos módulos para testar su conductividad y cuánta energía son capaces de recolectar, así como su comportamiento bajo diversas condiciones climáticas. En las fases previas del proyecto SolarRoad, los investigadores calcularon que los 140.000 km de carreteras que se estiman en Holanda podrían suponer una superficie de entre 400 y 500 kilómetros cuadrados de potencial superficie para montar paneles solares. El carril se inaugurará al público el próximo 12 de noviembre.

Archivado en Bicicletas, Energía solar, Holanda, Paneles Solares
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion