Mañana es el Black Friday, pero… ¿qué es exactamente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Carros de la compra

El Black Friday se parece a Halloween: todos criticamos que se importen tradiciones estadounidenses pero, al final, participamos encantados. Y mañana, 28 de noviembre, es el Black Friday. Eso supone ofertas interesantes en muchas tiendas, ya no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo. La costumbre se ha ido extendiendo, y en España ha calado hondo en poco tiempo.

En realidad, hay cadenas que ya han empezado con las promociones, por ejemplo, Amazon lleva una semana con descuentos interesantes. El Black Friday se celebra todos los años el cuarto viernes de noviembre, el día después de la festividad estadounidense de Acción de Gracias, de marcado carácter familiar. En ese país se entiende que es el momento “oficial” en el que la Navidad empieza.

Y, por lo tanto, deben comenzar las compras. Tal y como leemos en PortalTIC, el término Black Friday se usó por primera vez en Filadelfia en 1966, haciendo referencia a los atascos del día después de Acción de Gracias, pero hasta 1975 no se extendió ese nombre al resto del país. También se dice que la denominación hace referencia a que las cuentas de resultados de las tiendas pasan del rojo (pérdidas) al negro (beneficios), gracias a las elevadas ventas de esa jornada.

En España los establecimientos comerciales no suelen tener horarios especiales para la ocasión, pero en Estados Unidos se llega a abrir a medianoche. Hay que tener en cuenta que hasta 2012 las fechas de las rebajas estaban marcadas por ley para proteger al pequeño comercio. Desde que eso ha cambiando (nosotros ya hemos analizado la liberización comercial realizada), las grandes superficies no han dudado en ofrecer promociones especiales este día.

El Black Friday tiene poca tradición en España por su reciente implantación, pero se ha vuelto popular pronto porque las rebajas siempre llaman a la gente, sobre todo cuando tantas tiendas tiendas centran sus campañas de publicidad en el mismo día. Aunque a nosotros normalmente nos causa más expectación el “día sin IVA” de cierta cadena de electrónica, el Black Friday cada vez gana más adeptos. Obviamente, algunas ofertas son buenas, pero muchas otras se ponen para ver si alguien se deja llevar por el consumismo y compra productos sin apenas rebaja.

El lunes siguiente al Black Friday se conoce como el Cyber Monday, y se supone que es cuando llega el turno de las tiendas de Internet. Pero muchas no esperan al lunes y prefieren escoger el más tradicional viernes para aumentar las ventas. Otras webs se apuntan a los dos días… ¡o incluso a una semana entera de promociones! Así que ya sabes, mañana podrás comprar tus regalos de Navidad al mejor precio, pero seguramente encontrar una buena oferta no será fácil.

¿Qué opinas del Black Friday? ¿Te parece una buena oportunidad para ahorrar, o te repugna el consumismo extremo que vivimos en este día?

Imagen | Bündnis 90/Die Grünen Nordrhein-Westfalen

Archivado en Black Friday, Consumismo, Rebajas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion