Todo lo que sabemos a día de hoy sobre Windows 10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows 10

La verdad es que conocemos cosas muy interesantes de Windows 10, a pesar de que está claro que Microsoft se guarda bastantes ases bajo de la manga. Entre la presentación de la Technical Preview (que los usuarios más curiosos llevan meses probando) y los rumores que han ido surgiendo, tenemos una idea bastante clara de lo que podemos esperar del escritorio clásico de Windows 10. Respecto a las novedades del estilo Modern UI (es decir, el que dominará las experiencias tablet y móvil), sabemos bastante menos.

Parece que todo se aclarará el próximo día 21 de enero, cuando Microsoft hará una esperada presentación sobre su nuevo sistema operativo. Ese día, o poco después, disfrutaremos de una beta mucho más completa del software. Pero, si quieres ir haciendo boca para las novedades de ese día, vamos a repasar todo lo que sabemos actualmente de Windows 10.

El nuevo escritorio clásico

Windows 10 Task View

Es donde más novedades hemos visto: por un lado, vuelve el menú de Inicio clásico, aunque añadiendo algunos iconos tipo live tiles. Por otro lado, junto a él se añade un botón de buscar, y otro para acceder a los distintos escritorios. Efectivamente, ahora dispondremos de varios escritorios virtuales, lo que puede representar una ventaja para los usuarios más avanzados. Además, hemos visto que podrían llegar los temas a la barra de tareas, con iconos de un sólo color, y controles especiales para el volumen y la batería.

Se pretende transmitir que el usuario que no usa una pantalla táctil también es muy importante, ya que en Windows 8 quedó en segundo plano. Así que parece que la pantalla de Inicio tipo Modern UI va a desaparecer de portátiles y ordenadores de sobremesa, o como mucho la activaremos sólo si nos interesa.

El escritorio híbrido

Modo Continuum de Windows-10

Una de las novedades más interesantes fue el modo Continuum que te presentamos en su momento. Se trata de un sistema pensado para dispositivos híbridos entre tabletas y portátiles, como la Microsoft Surface Pro 3. La idea es que mientras esté conectado el teclado aparezca el escritorio clásico, y cuando sea retirado se cambie por una pantalla más amigable con el uso con los dedos.

Realmente no se trata de la pantalla de Inicio de Windows 8.1, sino una versión diferente del escritorio tradicional. Esto nos hace intuir que Windows 10 va a tener una interfaz distinta dependiendo del dispositivo que usemos, porque el modo Continuum tampoco parece muy apropiado para tablets de 8 o 10 pulgadas.

Cambios en las apps Modern UI

Windows-10-Inicio

Es de suponer que la aplicaciones Modern UI para tablets recurrirán a otra fórmula, pero las que se ejecutan en el escritorio de Windows 10 Technical Preview son muy diferentes a las que vivieron con Windows 8. Funcionan en una ventana del escritorio, el modo pantalla completa es una opción muy secundaria y tienen unas nuevas opciones en la parte izquierda de la ventana, que se supone que son la solución para eliminar el menú que Windows 8 sacaba en la parte derecha de la pantalla (los llamados charms).

Por otro lado, no hay ni rastro del modo snap que permitía que dos aplicaciones Modern UI compartieran la pantalla completa. Los nuevos programas parecen haberse adaptado por completo al escritorio tradicional, pero imagino que seguirán manteniendo su esencia en tabletas, en las que el mencionado escritorio tradicional es posible que ni exista, según los rumores.

One Windows

One Windows

Microsoft está haciendo un gran esfuerzo para unificar su plataforma, y que Windows 10 sea un único producto que se adapte a ordenadores, tablets y smartphones… pero también a Xbox One y, quizá, a televisores. La idea es que exista una interfaz con diferencias, pero basada en las mismas ideas. Y la tienda de aplicaciones será única, gracias a la decisión de crear un nuevo tipo de aplicación universal.

La propuesta me parece inteligente a nivel de marketing, por ofrecer un solo producto e intentar mantener a los usuarios en el ecosistema Microsoft. Pero existen diferencias enormes entre un smartphone de 5 pulgadas y un sobremesa de 23 pulgadas, y Windows 10 tendrá que ser muy diferente en cada caso. Se corre el riesgo, por lo tanto, de confundir a los usuarios al poner el mismo nombre a cosas que son distintas, y crearles expectativas que luego no se cumplen.

Cortana

Cortana de Halo

El asistente de voz de Microsoft ha avanzado rápido en los últimos tiempos: ofrece muchas funciones, es potente y muy simpático a la hora de hacer bromas. Ya hemos visto que algunas comparativas dejan a Cortana por delante de Siri, la propuesta de Apple. Pues bien, parece que el asistente personal de Windows Phone va a llegar también al escritorio, aunque no sabemos con qué capacidades.

Y es que su integración con las aplicaciones clásicas parece muy complicada, y no sabemos si dispondrá de todas las funciones de Windows Phone. Pero la idea resulta interesante, y puede aportar mucho a Windows 10 según se vaya desarrollando. ¡A ver con qué nos sorprende Microsoft!

El navegador Spartan

Con la fama que arrastra Internet Explorer, partir de cero con un navegador web nuevo (bajo una denominación distinta) no está fuera de lugar. Este nombre viene del mundo del videojuego Halo, como el de Cortana, y parece que Spartan aportará novedades de lo más interesantes. Por ejemplo, la capacidad de agrupar pestañas, o el soporte para stylus.

La verdad es que lo tendrá difícil frente a propuestas consolidadas en el mercado como Google Chrome o Mozilla Firefox, pero creo que un nuevo comienzo resulta lo mejor que se podía haber hecho. Aplaudo la valentía de Microsoft por dejar de lado lo que no funciona, por mucho que su nombre sea popular.

Un futuro prometedor

PC con Windows 10

Está claro que podemos esperar grandes cosas de Windows 10. Se nota que los usuarios que usan teclado y ratón vuelven a recuperar el protagonismo, pero queda para el próximo día 21 de enero descubrir qué mejoras nos esperan en móviles y tablets. Sin embargo, Microsoft se enfrenta a retos como la falta de aplicaciones Modern UI adaptadas a un uso táctil que, dos años después del lanzamiento de Windows 8, siguen resultando escasas.

Esto es lo que sabemos por ahora de Windows 10, pero tengo claro que Microsoft guarda secretos interesantes para sorprendernos. En unos días los descubriremos y, si somos usuarios inquietos, podremos instalar una nueva versión beta del sistema operativo. Desde luego, la expectación está en un nivel máximo, y Microsoft no se puede permitir un fracaso, así que creo que nos encontraremos con una nueva plataforma de lo más atractiva.

¿Qué opinas de este tema? ¿Tienes esperanzas en Windows 10, o crees que en el mercado existen otros ecosistemas mucho más ricos?

Archivado en Microsoft, Windows, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion