Facebook ya no te obliga a ser hombre o mujer, ¿cómo de diversas son las redes sociales?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook y el género

Hace tiempo ya hablamos de la diversidad de género en las redes sociales, pero lo cierto es que durante los últimos meses han tenido lugar avances muy importantes respecto a este tema. Cuando nos registramos en un servicio, casi siempre debemos indicar si somos hombre o mujer… algo que, en determinados casos, no se puede simplificar de esa manera. Dado que las redes sociales deberían permitirnos mostrarnos tal y como somos (además de que reciben mucha atención mediática), han sido las primeras en enfrentarse a este problema.

Así que vamos a analizar algunos temas relacionados. Por ejemplo, el reto de Facebook frente a la diversidad de los nombres de sus usuarios, cómo trata cada red social el género y, por último, conoceremos a fondo el cambio que ha llevado a cabo Facebook recientemente. Comenzamos nuestro análisis:

Facebook y la diversidad

Lo cierto es que la red social de Mark Zuckerberg ya ha tenido roces con algunas comunidades. Por ejemplo, algunos hombres que visten de mujeres como parte de un espectáculo se quejaron que no se les permitiera usar su nombre artístico en lugar del real. Se generó una polémica al respecto, y la empresa aceptó que estas personas se sienten más cómodas con su segunda identidad, solucionando el conflicto. Sin embargo, la empresa mantiene su política de aceptar sólo nombres reales (los que usan en el día a día, no necesariamente los legales), y eso ha causado más inconvenientes.

Y es que algunos nativos americanos se están encontrando con que Facebook quiere que confirmen con documentos oficiales sus identidades, como en el caso de Dana Lone Hill (Colina Solitaria), a la que se le bloqueó su cuenta. El grupo étnico piensa en denunciar a la red social por este tema, que por ahora no ha sido resuelto.

Arcoíris de tiza

No hay que olvidar que Facebook quiere que los datos de nuestros perfiles sean reales (eso supone un gran valor para los anunciantes), y muchas veces lo que ocurre no es que se pretenda discriminar a nadie, sino que resulta difícil adaptarse a casos de personas especiales. Y es que, tanto en el género como en los nombres, por cada usuario que se enfrenta a una dificultad real, hay muchos otros que simplemente incluyen información fuera de lo común en su perfil para llamar la atención o intentar ser graciosos.

El género en otras redes sociales

Twitter, que es una plataforma de microblogging más que una red social, no pide en ningún momento a sus usuarios que especifiquen si son hombres o mujeres, así que el asunto no le afecta. Sí que existen sistemas que detectan el género del usuario, pero se tratan de simples estimaciones, y los usan sobre todo quienes emplean Twitter como herramienta de marketing.

Respecto a Google+, ahora mismo cuenta con la posibilidad de declararse hombre, mujer, declinar especificarlo, o personalizar el campo. Desde diciembre del 2014 un usuario puede indicar el género que prefiera con un texto propio, y decidir quien puede verlo y quien no.

Por su parte, LinkedIn tampoco nos pregunta el género en ningún momento. Se trata de un red profesional, así que probablemente ha querido evitarse polémicas y no incluir esta posibilidad. Aunque el dato podría ser muy interesante para las empresas, podría dar lugar a conflictos relacionados con la discriminación laboral de la mujer, así que es dudoso que vayamos a ver cambios pronto.

Nido de Twitter

Facebook y un mundo más abierto

En un principio, uno sólo podía declararse como hombre o mujer en Facebook (o no indicar nada), unas posibilidades que se adaptan a la inmensa mayoría de la población, pero que no permiten expresar su forma de ser a un pequeño colectivo que siempre ha tenido las cosas difíciles. Así que los cambios no tardaron en llegar, y fueron bastante ambiciosos.

Tras reunirse con distintas asociaciones, la red social elaboró una lista muy completa con 50 géneros distintos, algunos tan curiosos como “género fluido”, “no binario” o “espíritu doble”. Está claro que, en cualquier producto informático, es más fácil procesar la información que proviene de opciones predeterminadas que la que el usuario aporta de forma personalizada. Y no hay que olvidar que Facebook es una empresa que vive de vender a los anunciantes lo que sabe de nosotros para ofrecernos publicidad.

La relación de los 50 géneros (que luego llegaran a los 71) era bastante inclusiva, pero la diversidad humana es muy difícil de resumir en una lista, y algunos usuarios se quejaron de que no disponían de una opción que los identificase correctamente. Así que Facebook ha decidido que cada usuario pueda escribir la definición de género que mejor se ajusta a él, siempre que no utilice un vocabulario soez. En un principio, al escoger la opción “Otros” y teclear nos salen sugerencias, pero podemos optar por un texto propio.

Opciones de género de Facebook

Además, la red social es consciente de que la identidad se trata de un tema delicado, y permite que decidamos qué usuarios pueden ver nuestro género. El sistema ya está disponible en muchos perfiles, pero Facebook indica que aún puede tardar un poco en llegar a todos y, por el momento, sólo se ofrece a los que usan la web en inglés estadounidense.

Una realidad compleja

Lo cierto es que las redes sociales han ido evolucionando poco a poco, y encuentro razonable que al principio sólo dieran las opciones de ser hombre o mujer. Pero resultaba normal y necesario que mejoraran este aspecto. A día de hoy, es casi imposible hacer nada sin ofender a alguna comunidad, así que lo más importante es tener buena fe y ganas de enmendar los errores. No debemos olvidar que las empresas tecnológicas están situadas en Silicon Valley, cerca de San Francisco, una de las ciudades más liberales de los Estados Unidos en estos temas.

De todas formas, está claro que las redes sociales han ido avanzando en el respeto a la diversidad. Por supuesto que viviremos más polémicas en el futuro, pero creo que existe voluntad de conseguir que Internet sea un lugar en el que todos nos sintamos lo más cómodos posible.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que es importante la forma en la que expresas tu género en tu perfil, o te parece que se trata de un tema que acapara más atención de la que merece?

Archivado en Diversidad, Facebook, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion