Quantum dots, ¿avance real o un buen movimiento de publicidad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Quantum Dots

Estamos en un momento en el que la tecnología crece a pasos agigantados, todo tiene mejoras ínfimas que poco a poco se van convirtiendo en grandes pasos hacia avances mayores. Hoy nos toca hablar de la nueva tecnología que ha llegado a las televisiones –y paneles de smartphones– que intenta venderse a sí misma como la mejor, algo así como sucedió con la tecnología LED, la OLED, la AMOLED, la IPS o cualquiera de las que os podáis imaginar.

Todas tienen un gran peso de marketing detrás y todas buscan potenciar sus virtudes y tapar sus defectos, incluso en algunos casos, lo que podemos considerar un defecto si somos puristas, ellos lo venden como virtud, véanse los paneles AMOLED de algunas compañías que dicen que su alto contraste y colores intensos son muy buenos, pueden ser agradables a la vista y llamar la atención, pero un color muy saturado, no es correcto.

En los últimos meses ha aparecido esa tecnología llamada Quantum Dots –nanocristales semiconductores– con mucha fuerza. Lo cierto es que la tecnología funciona muy bien este tipo de materiales permite el uso de unas propiedades cuánticas de los nanocristales, permitiendo reflejar la luz con la frecuencia y la dirección deseada, generando así colores e intensidades variadas a través del cambio de frecuencia y dirección de la onda para formar la imagen.

El principio físico es que son capaces de actuar como un filtro, capaces de absorber una luz de frecuencia corta, color azul, para luego emitirlas en frecuencias largas, rojo y verde. El mecanismo es muy parecido al que podemos ver en los paneles de tipo OLED, pero con una reducción en los costes de fabricación muy alto –componentes de tipo inorgánico, frente a los orgánicos de las OLED– y aportando una precisión que no necesita una construcción tan minuciosa.

Entonces son buenas, ¿no?

Quantum Dots TV

Lo cierto es que sí, ofrecen grandes calidades, son más baratas de fabricar y tienen menores consumos, se puede ver en el bq Aquaris E5 4G que monta un panel con esta tecnología y aporta una gran autonomía, pero algunos fabricantes consiguen paneles de mejor calidad sin la necesidad de utilizar Quantum Dots. No es que no sea un buen panel, es que hay tecnologías que lo pueden superar ampliamente y no se consideran “revolucionaras”.

El ejemplo más claro que podemos encontrar de estos paneles mejores, está en la marca Panasonic, para mí ahora mismo uno de los mejores fabricantes de paneles de televisión, ofreciendo una tecnología LED LCD, con algunas mejores, pero muy similar a las que tenemos la mayoría de nosotros en nuestras casas. Ofrecen televisiones con resolución UHD que son mejores en interpretación y profundidad de color, contraste y brillo que las ya famosas Quantum Dots.

En concreto esta tecnología se conoce como LED Blue, que lo que hace es recubrir los LED’s de un fósforo de color azul para generar la luz blanca, en lugar del LED de tono amarillo, y ofrecer así un espectro más amplio que los LCD más tradicionales, y otros paneles, Quantum Dots incluidos. ¿Cuál es la diferencia entones si los LED Blue son tan buenos? El marketing. Con esto podríamos resumir la realidad, compañías como Samsung o LG han apostado por los Quantum Dots, no por su calidad frente a las OLED, sino por la reducción de costes y residuos industriales, y para darle más bombo al asunto se han buscado el nombre comercial, Quantum Dots –que en español es algo así como “punto cuántico”, suena mucho peor– para intentar agrandar una buena tecnología, pero no definitiva, como la mejor del mercado.

Archivado en LCD, Monitor LCD IPS, TV
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel Regueira dice:

    ¡El futuro es OLED! A la gente le gustan los colores locos ultrasaturados xD.

    • Rubén Ulloa dice:

      A mí me gustan las OLED, pero las han descartado casi todas las compañías, usan Quantum Dots ahora, necesitan menos precisión por lo que son mas baratas de hacer, además los materiales son más baratos, son de origen inorgánico y no orgánico y generan menos residuos, más baratas otra vez. Las calidades dicen que son parecidas o superiores a las OLED, pero en algún sitio tienen que perder.

      Me gustan mucho todas las LED LCD de Panasonic, creo que está haciendo unos paneles increíbles, mucho color pero de intensidad no de saturación, buen contraste, quizás falle algo en los negros como todas las LCD.

  • […] pero suponemos que el nuevo procesador se defenderá mucho mejor. Eso sí, esta nueva pantalla usa la tecnología de puntos cuánticos que ya te presentamos, por lo que destaca en reproducción del color y […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion