Aplicaciones promocionadas en Play Store ¿qué ganamos o perdemos usuarios y empresas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google-Play

No es nada nuevo el hecho de hacer una búsqueda en Google y que aparezcan los denominados resultados promocionados. Para que esto suceda, hay que pagar una cantidad de dinero al buscador y unos algoritmos se encargan de definir lo que va a salir según la búsqueda realizada.

Este servicio, que era bastante conocido en Google, ahora se ha extendido a la tienda de aplicaciones de la compañía, por lo que en cualquier búsqueda que realicemos en un futuro, podemos encontrarnos con un resultado de aplicación que está por encima de todas porque han pagado a Google para tener esa posición.

Es positivo de cara al consumidor

A simple vista, parece que los beneficios derivados de ello para los consumidores no son muy extensos, pero la verdad es que nos comporta algunas ventajas, como el incremento de la relevancia en las búsquedas. Mucha gente para buscar algún tipo de aplicación, pone una descripción genérica en la caja de búsqueda, para así encontrar algo parecido a lo deseado, pero a veces esto provoca que no aparezca nada relevante. Los algoritmos de Google detectan palabras sueltas que se utilizan para mostrar un resultado que tenga relación con la búsqueda realizada.

personas con móvil

Hay que saber que las aplicaciones aparecen en orden de descargas totales, por lo que un término demasiado genérico puede provocar que los resultados tampoco sean lo que buscamos. Si la aplicación que buscamos no tiene muchas descargas, el hecho de que esté promocionada hará que aparezca encima de la lista de resultados y como consumidores no tengamos que ir probando aplicación por aplicación.

Por otro lado, puede que no siempre sea lo mejor de cara a encontrar resultados acorde con nuestra búsqueda, ya que pueden salir aplicaciones que no tienen nada que ver con la información que nosotros queremos. Los algoritmos que se utilizan para determinar las aplicaciones son bastante precisos, aunque siempre pueden fallar. Sin embargo, hay algunas técnicas para filtrar las aplicaciones y mostrar aquellas de más puntuación.

Buena inversión para las empresas

Desde el punto de vista de las empresas que crean las aplicaciones, se trata de una muy buena manera de darse a conocer y que apenas comporta desventajas. Hay muchas maneras de obtener un buen posicionamiento en la lista de resultados, pero mediante la promoción, se puede conseguir recuperar parte de la inversión realizada gracias al número de veces que la gente haga clic en la aplicación.

Además, es una manera rápida de crecer en usuarios. Hasta ahora, si no se hacía promoción mediante medios externos, no había muchas más maneras de conseguir darse a conocer y conseguir más descargas. Gracias a este servicio, la gente que busque una aplicación similar, podrá verla antes que a las demás y con un poco de suerte decidirá probarla. El paso más difícil de una empresa es atraer a los clientes, pero con la promoción de aplicaciones, se convierte en un tarea más sencilla.

oficina movil

No obstante, siempre hay el peligro de tener una empresa competidora que decida pagar más para tener su aplicación en las primeras posiciones. Es una gran desventaja para pequeñas empresas que justo están empezando su actividad y quieren darse a conocer, pero no por ello puede hacerse menos efectivo: aunque no sea el resultado principal, hay muchas maneras de aparecer en el resultado de aplicaciones promocionadas. Por otro lado, Apple utiliza algunos mecanismos para evitar prácticas fraudulentas en este posicionamiento.

—-

No cabe duda que esta nueva herramienta es buena tanto como para los consumidores como para las empresas. Por un lado, se pueden encontrar resultados más acordes con la búsqueda que se está haciendo, y por el otro, es una buena manera de conseguir publicidad y visitas dentro del mismo distribuidor de aplicaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que demasiados resultados promocionados pueden saturar al consumidor y hacer que la fiabilidad decrezca si es que la aplicación promovida no tiene buena calidad o no cumple con su función. Aquí es donde el usuario debe utilizar el sentido común y no pensar que todo lo promocionado tiene que ser bueno solo por esa razón.

¿Veis futuro en el tema de las aplicaciones promocionadas? Si tenéis una aplicación, ¿creéis que podréis darle un uso?¿Qué pensáis los usuarios de Google Play?

Archivado en Android, Google Play, Smartphones, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion