La guerra de la realidad virtual se desata, y Sony lleva la delantera

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Casco de realidad virtual Project Morpheus de Sony

La industria de la tecnología, como tantas otras, funciona por modas. Hace un par de años las tablets acaparaban todos los titulares, antes fueron los netbooks y, desde hace un tiempo, la realidad virtual recibe mucha atención. Por ahora pocos productos han llegado al mercado, y no se puede decir que ninguno se encuentre especialmente depurado. Así que no sabemos si los consumidores van a dejarse seducir por estos sistemas, o en un par de años caerán en el olvido, como el efecto 3D de los televisores.

En este artículo echaremos una ojeada a los distintos desarrollos que se están realizando, especialmente al de Sony, que es el más interesante. Todas las opciones guardan parecidos, aunque algunos sutiles detalles conseguirán marcar la diferencia. Adentrémonos en el salvaje mundo de las gafas de realidad virtual.

Los competidores

Lo cierto es que, en pocos meses, varias empresas se han interesado por este sector. Tres son las propuestas serias, más la de Samsung, que realiza pequeños experimentos, pero no está claro si va a apostar realmente por la tecnología. Así que vamos a conocer un poco mejor las distintas iniciativas que compiten con la de Sony y, por último, veremos por qué los japoneses son los que mejor situados están para destacar:

Oculus Rift de Facebook

Casco de realidad virtual Oculus Rift de Facebook

Oculus Rift ha sido la firma que vuelto a poner de moda la realidad virtual. La verdad es que nadie confiaba en ella, pero los consumidores hablaron muy claro: ya te contamos que Oculus Rift hizo una campaña de Kickstarter y consiguió dinero para sacar adelante el proyecto. Luego llegó Facebook y compró la compañía, con lo que está claro que ahora cuenta con un respaldo financiero muy, muy potente.

Lo cierto es que el desarrollo de Oculus Rift va poco a poco, y es la propuesta que menos está dando que hablar en los últimos tiempos. La idea de Facebook es ofrecer toda una serie de experiencias inmersivas, no centrarse en los videojuegos. Los prototipos cada vez se vuelven más avanzados pero, por ahora, no se ha elegido uno definitivo. Está claro que Oculus Rift cuenta con el apoyo de la comunidad, y que la red social puede dedicar al proyecto todo el dinero que haga falta, si quiere. Pero la verdad es que su experiencia palidece frente a otros rivales como Valve o Sony, que llevan años en la industria de los videojuegos, y que parten con una gran ventaja.

Samsung Gear VR

Casco de realidad virtual Samsung Gear VR

La verdad es que la propuesta de Samsung suena un poco a broma. Su cascos Gear VR sólo funcionan con dos modelos de móviles de gama alta, que sirven de pantalla y sistema de proceso. Es decir, que deberemos gastar más de 700 euros para disfrutar del conjunto completo, que ofrecerá mucha menos potencia gráfica que sus rivales, dado estos que se conectan a ordenadores o consolas para funcionar. Samsung merece que se le reconozca el mérito de haber sido la primera en llegar al mercado, pero tiene mucho que mejorar en este segmento.

Por otro lado, los Samsung Gear VR usan el software diseñado para Oculus Rift. ¿Podría convertirse Samsung en el proveedor de hardware de Facebook para Oculus Rift? No deberíamos descartarlo, desde luego. Ahora mismo, su sistema no es el más avanzado, pero la firma está ganando una experiencia que la puede poner en buena posición si decide tomarse más en serio este mundo.

HTC Re Vive con Valve

Casco de realidad virtual HTC Re Vive

La verdad es que hace sólo unos días que conocemos las HTC Re Vive, unas gafas de realidad virtual en las que colabora Valve, la empresa de videojuegos. Al parecer, HTC será sólo una de las marcas que lance productos basados en este estándar, aunque por ahora ningún otro fabricante ha anunciado más dispositivos. El sistema es ambicioso, aparte de las gafas necesitamos dos sensores láser, que controlan nuestros movimientos en un área de 4,5 x 4,5 metros.

Está claro que se trata del rival más duro de Sony: Valve posee experiencia en los videojuegos y es la dueña de Steam, una tienda de juegos digital que puede animar a los desarrolladores a apoyar su plataforma. Además, la compañía podría lanzar en el HTC Re Vive versiones de títulos tan prestigiosos como Half Life o Portal. La empresa tiene varios frentes abiertos (también trabaja en las Steam Machines, un híbrido de consola y ordenador), pero ha demostrado en el pasado ser capaz de sacar adelante ideas muy ambiciosas.

El líder: Project Morpheus de Sony

Project Morpheus

Desde luego, me parece la propuesta mejor encaminada: Sony dispone de una gran oportunidad de liderar la industria de la realidad virtual. Su primera ventaja es haber vendido más de 20 millones de PlayStation 4, ya que Project Morpheus será un accesorio para la consola. Eso hace que el coste percibido del producto se vuelva menor: no hay que comprar un nuevo ordenador o smartphone, sino usar una consola que muchísimos jugones van a adquirir de todas formas.

Por otro lado, Sony cuenta con una gran experiencia en los videojuegos, y posee muchos estudios alrededor del mundo capaces de lanzar títulos de enorme calidad. Es la empresa que mejores desarrolladores internos tiene, así que está en ventaja en el tema del contenido, que será crítico en poco tiempo. Además, debemos tener en cuenta la división Sony Pictures dedicada al cine que, si los altos cargos consideran necesario, podría ayudar con películas interactivas.

Además de todo esto, Sony cuenta con muchos fans dispuestos a probar todo lo que les ofrezca. La empresa lleva 20 años en el sector del entretenimiento interactivo, y los consumidores confían en sus propuestas. Muchas personas que no se comprarían un casco de realidad virtual cambiarán de opinión al venderse como un accesorio de PlayStation 4. Sony parte con una ventaja que Oculus Rift y Samsung no tienen, y que Valve sólo posee en cierta medida.

—-

Así que está claro que, si la realidad virtual triunfa, será gracias a Sony. Aún queda por ver la cantidad de contenidos de los que dispondremos. Por ahora, todos nos emocionamos con las nuevas características técnicas pero, en un uso diario, lo importante es que estas plataformas nos consigan divertir y entretener. Sony es la que mejores contenidos debería ofrecer, aunque Valve también conseguirá movilizar a muchos desarrolladores.

Realidad virtual

Por último, he de decir que yo no estoy convencido de que la realidad virtual sea para todos, ni que se vaya a usar demasiado. El gran aislamiento que estos sistemas producen pueden echar atrás a muchos usuarios y, de todas formas, me da la impresión de que la comodidad de los cascos no permitirá sesiones de juego demasiado prologadas. El caso es que la realidad virtual avanza imparable. En unos años veremos si se trata de una alternativa sólida o se queda en un sistema para un nicho concreto de usuarios. De todas formas, está claro que las marcas preparan productos muy interesantes.

¿Qué opinas de estos nuevos dispositivos? ¿La realidad virtual despegará con Sony como líder, será otra marca la que destaque, o crees que en un par de años nadie se acordará de esta moda?

Archivado en Oculus Rift, Project Morpheus, Realidad virtual, Samsung Gear VR, VR
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion