¿Qué consecuencias tiene sobre el cuerpo humano pasar un año en el espacio?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plano general de Mark y Scott Kelly

Estar en el espacio no se asemeja en nada a tener los pies sobre la Tierra y sus consecuencias, tampoco. Gracias a la ciencia y a las diferentes misiones de los humanos fuera de nuestro planeta, sabemos con certeza que permanecer fuera trae consigo bastantes consecuencias negativas, desde la debilitación del sistema inmunológico, hasta la atrofia muscular y ósea, entre muchas otras.

Es, sin duda, uno de los obstáculos más problemáticos a la hora de viajar al espacio, motivo por el que los astronautas deben prepararse tan concienzudamente como lo hacen para las diferentes misiones. Evidentemente, cuanto más duradera sea la estancia en el espacio, más evidentes serán los efectos secundarios, pues el cuerpo estará más expuesto. En la actualidad, el récord de permanencia corresponde al ruso Valeri Vladímirovich Poliakov, que estuvo 14 meses seguidos en Mir (la antigua Estación Espacial rusa de origen soviético).

La NASA ahora ha lanzado una nueva misión que no superará esos casi 440 días, pero sí servirá para conocer mucho mejor esos cambios en el cuerpo humano. Y será posible gracias a Mark y Scott Kelly, dos hermanos gemelos que serán perfectos para estudiar las diferencias entre estar un año en el espacio, y estarlo en la Tierra. Uno de ellos, Scott, convivirá durante 12 meses en la Estación Espacial Internacional, mientras que el otro permanecerá en tierra.

Gemelos Mark y Scott Kelly del estudio de la NASA

El objetivo será atender a todos los posibles cambios durante y después de ese año, ya sea a nivel fisiológico, microbiológico, molecular, o de la salud del comportamiento. De esta forma, podremos saber con mucha más exactitud qué es lo que supone para el ser humano estar en el espacio exterior, y cómo afectan los viajes espaciales. Podemos esperar, por ejemplo, un envejecimiento más rápido en el ADN del hermano que estará en la ISS, o modificaciones que podrían significar mayor propensión a contraer cáncer u otras enfermedades graves.

A raíz de esto último, la misión también podría servir para conocer más acerca de las bases genéticas de muchas enfermedades. Por supuesto, los expertos de la NASA estudiarán todas las variables, con lo que tendrán en cuenta la diferente alimentación que llevarán los gemelos durante este periodo, el estrés, y lógicamente, los efectos de la radiación y la microgravedad, entre todo el resto de factores. En total, se realizarán hasta 500 investigaciones en distintos ámbitos.

Desde luego, es una de las misiones más importantes de la NASA en los últimos años, y es que los resultados y todas las conclusiones que se pueden llegar a sacar, podrían mejorar tanto la vida en la Tierra de los seres humanos, como la vida en el espacio exterior. Además, es una misión que, si no hay complicaciones, tiene el éxito casi asegurado, pues cualquier mínimo cambio que se aprecie y que no fuera conocido hasta la fecha, ya haría que mereciese la pena.

NASA Science | NASA to Conduct Unprecedented Twin Experiment

Archivado en Espacio, Espacio exterior, Estación Espacial Internacional, ISS, NASA, Seres humanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion