El nuevo Android M se acerca, ¿qué debemos exigir al próximo sistema operativo de Google?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mascota de Android

Hace un par de días saltaba la noticia de que la próxima versión de Android podría desvelarse a finales de mes. La filtración provenía del programa oficial del Google I/O 2015, el gran evento de desarrolladores de la marca del buscador. Pero no hacía falta tampoco información privilegiada para imaginar que Google aprovechará la ocasión (como hace cada año), para enseñarnos una actualización mayor de su sistema operativo. Lo que no sabemos es si el que por ahora se conoce como “Android M” aparecerá pronto, o si deberemos esperar a finales de año para disfrutarlo, llegando primero una versión de prueba para los desarrolladores.

Pero sí que sabemos que Android 5.0 Lollipop necesita mejoras, y que Google no debería repetir algunos de sus errores. Así que vamos a analizar en este artículo qué es lo que hemos de exigir al nuevo sistema operativo, que algunos ya han bautizado como “Android 6.0 Muffin”. Estas son las cosas a las que Google tiene que prestar atención si quiere que esta actualización sea verdaderamente valiosa para los usuarios finales:

Menos bugs, muchos menos bugs

En su momento ya comentamos los fallos que traía Android 5.0 Lollipop, desde problemas con la multitarea hasta otros con la autonomía, pasando por errores con la cámara, la función de linterna o el asistente de voz Google Now. Uno de los bugs más graves estaba relacionado con la RAM y aún no se ha resuelto, por lo que queda claro que la empresa de Mountain View debería poner atención a los pequeños detalles para evitar que estos fallos ensombrezcan la experiencia de los usuarios.

Aplicación con Material Design en Android 5.0 Lollipop

Es verdad que Android 5.0 Lollipop fue una actualización mayor con muchos cambios, empezando por el estilo visual, así que se puede comprender que no se encontrara pulida al 100%. Pero también es cierto que estuvo varios meses en beta pública. Desde luego, no creo que Google debiera volver a lanzar un producto con tantos errores, por mucho que solucionarlos retrasara el lanzamiento. Al final, es mejor esperar un par de meses y no encontrarse con un bug que nos moleste en el día a día.

Más autonomía y fluidez

La realidad es que, a pesar de que una de las mejoras de Android 5.0 Lollipop se trataba de una gestión más eficiente de la batería, muchos usuarios han notado lo contrario. Y la nueva interfaz Material Design no siempre va fluida en todos los dispositivos. Así que ha llegado el momento de optimizar el sistema, o al menos no volverlo más exigente, para que el hardware se pueda poner a la altura. El sistema operativo del robot verde siempre ha estado detrás de iOS del iPhone en estos temas, y es un error que debe solucionar, a pesar de que se han realizado grandes avances en lo últimos años.

Y parece que en Android M podrían llegar retoques. Hace tiempo el entorno de ejecución del sistema operativo ya cambió de Dalvik al actual ART para mejorar el rendimiento general, pero ahora parece que se está reescribiendo desde cero. Eso podría hacer que algunas apps tuvieran que actualizarse para seguir funcionando, pero haría avanzar bastante a Android. Aunque pensamos que el cambio se introducirá en Android M (el entorno de ejecución no estará finalizado hasta finales de año), lo cierto es que Google podría retrasarlo incluso más, pues estas modificaciones se deben llevar a cabo con cuidado.

Ejército de androides

Menos actualizaciones pequeñas

Ya hemos comentado que que las actualizaciones de Android 5.0 Lollipop han supuesto un pequeño desastre: en sólo seis meses se realizaron cuatro distintas, solucionando diferentes problemas, y algunos aun están sin resolver. Me parece muy bien que Google se responsabilice de sus errores pero, tal y como está montando el deficiente sistema de actualizaciones de Android, muchos usuarios nunca disfrutarán de las mejoras, y si lo hacen será con meses de retraso.

Tengo muy claro que Google, ya que no se decide a obligar a los fabricantes a actualizar sus dispositivos con mayor frecuencia, debe tomar otra medida. Y es lanzar una única versión grande de Android al año, perfectamente pulida y sin bugs. Dado que no parece ser capaz de luchar contra la fragmentación de Android de otra manera, al menos ha de realizar este pequeño esfuerzo. Ya sabemos que es imposible evitar por completo las actualizaciones (siempre se escapa un fallo o surge un problema de seguridad), pero al menos debería tomarse el asunto más en serio.

Un impulso a Android TV

Lo cierto es que Android para smartphones va muy bien y, aunque la versión de tablets me parece bastante deficiente, pienso que Google no tiene interés en mejorarla, porque ha contado ya con numerosas oportunidades para ello. Android Wear se ha transformado en un gran éxito y Android Auto también avanza, no muy rápido, pero tampoco es fácil trabajar con los fabricantes de coches. A la vista de todo esto, la versión que debería recibir un impulso urgentemente es Android TV.

Android TV

Las smart TV pueden representar un mercado muy jugoso, y Google ya ha fracaso en él una vez con Google TV. Samsung y LG se hacen fuertes con sus sistemas operativos propios, mientras Apple podría lanzar su iTV en cualquier momento. Es obvio que Android M debería poner mucho énfasis en los televisores, mejorando la experiencia, facilitando la creación de apps y dando motivos a los fabricantes para optar por este sistema operativo. Google no se puede permitir de ninguna manera volver a hacer el ridículo en el segmento.

—-

Así que ha quedado claro que Android M tiene que mejorar en algunas cosas, ya sea su nombre final Android 6.0 Muffin, Milkshake o Milky Way. La verdad es que, fijándonos en la lista, no hay ningún problema muy grave o urgente. El sistema operativo ha entrado en una fase de madurez en la que, más que realizar grandes cambios, hay que pulir poco a poco la experiencia y retocar los detalles que no funcionan bien del todo. Android 5.0 Lollipop ha sido un gran trabajo, y debemos exigir que Android M perfeccione lo que nos ofreció la anterior versión.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece que Android M debería hacer hincapié en estos aspectos, o tú le pides alguna mejora distinta?

Archivado en Android, Android M, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion