Desde Android 1.6 Donut hasta Android 5.0 Lollipop, historia de una gran evolución visual

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dispositivos con Android 5.0 Lollipop

La verdad es que el aspecto visual de Android se ha ido depurando mucho con los años, y ya hemos analizado que el nuevo estilo de Android 5.0 Lollipop ha vuelto su interfaz de lo más atractiva, sin que tenga nada que envidiar a la de iOS. Pero lo cierto es que, tradicionalmente, el sistema operativo del robot verde ha sido muy desagradable a la vista, por detrás incluso de un rival menor como Windows Phone. Las primeras versiones resultaban realmente horrorosas e, incluso con la llegada del afamado Matías Duarte como diseñador, Android tardó bastante tiempo en encontrar un look triunfador.

Han sido cerca de 7 años de cambios constantes en la interfaz, y no quiero hacer un pesado artículo que refleje todas las pequeñas modificaciones. Así que sólo repasaremos las 4 versiones que de verdad han supuesto un antes y un después, a pesar de que Google ha aprovechado casi todas las actualizaciones para realizar cambios estéticos de mayor o menos calado. Por supuesto, nos centraremos en Android “puro”, sin las personalizaciones que le practican muchos fabricantes. Dejaremos de lado las versiones primitivas y empezaremos con Android 1.6 Donut (aunque pinta de “moderna” no tiene, la verdad), para ir avanzando en el tiempo. Empieza nuestro viaje a lo largo de la historia de Android:

Android 1.6 Donut

Capturas de Android 1.6 Donut

Se trata de la primera versión de Android con alcance general, las anteriores fueron para los pioneros que se compraron una HTC Dream, el terminal que estrenó el sistema operativo. Aunque las capturas ya dejan claro que Android estaba muy atrás frente a iOS en ese momento, lo cierto es que muchas prestaciones clave ya se habían implementado. Por ejemplo:

– Ya había una multitarea real, aunque suponía problemas de autonomía bastante más graves que ahora.

– La barra de notificaciones resultaba similar a la actual, aunque mucho más fea, sin notificaciones extendidas ni interactivas.

– El cajón de aplicaciones era un horrorosa pestaña de la que había que “tirar” para sacar unos iconos verdaderamente… sin comentarios.

– Ya existía Android Market, la tienda de aplicaciones oficial, que luego sería renombrada como Google Play.

– Se usaba un botón físico de menú, que hacía que aparecieran opciones en las distintas pantallas de las aplicaciones.

Android 2.3 Gingerbread

Capturas de Android 2.3 Gingerbread

Aunque con Android 2.0 Eclair ya empezaron cambios visuales serios (desde luego, Google estaba muy atrás), la versión 2.3 Gingerbread fue la que realmente más mejoras aportó… como anticipo del primar gran rediseño del sistema operativo. No diría que su nivel se acercara al de iOS, pero al menos se demostraba preocupación por el tema. Estas fueron algunas novedades:

– Cambios importantes en la interfaz, se modifica el launcher y se pasa de los tones claros a los oscuros.

– Se soportan pantallas de alta resolución, con cifras tan sorprendentes por aquel entonces como 1.280 x 720 píxeles.

– Se fueron haciendo muchas optimizaciones para mejorar la fluidez del sistema y la autonomía, que estaban por detrás de las que ofrecía el iPhone.

– Se creó la gama de smartphones Nexus en el 2010, que usaba Android puro, sin personalización del fabricante.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Capturas de Android 4.0 Ice Cream Sandwich

El primer gran rediseño de Android llegó con la versión 3.0 Honeycomb, pero era exclusiva para tablets. Los usuarios de smartphones disfrutaron después de una actualización que les proponía una experiencia más coherente. Pero lo cierto es que el diseño de Matías Duarte parecía más pensado para geeks que para el gran público por sus tonos oscuros y aspecto tecnológico. Esto es lo que aportó:

– Los botones físicos ahora se vuelven opcionales, la tendencia es situarlos en la pantalla. Hay uno de inicio, uno para volver atrás y otro para abrir la multitarea.

– El botón dedicado de menú desaparece, ahora cualquier menú de una app debe ser llamado desde su propia interfaz.

– Ahora tenemos, junto a las notificaciones, accesos rápidos a funciones como el brillo, el Wi-Fi o el volumen.

– Las apps debían adoptar (en teoría) el nuevo tema Holo, con menús en negro, contraste en tono azul claro y una fuente concreta para los caracteres.

Android 5.0 Lollipop

Capturas de Android 5.0 Lollipop

En octubre del 2014 Google rediseñó por completo la experiencia visual de su plataforma con Android 5.0 Lollipop. La verdad es que ha sido un gran paso adelante que lo sitúa como uno de los sistemas operativos más vistosos, y que lo hace adecuado para el gran público. El problema es que Android 5.0 Lolipop salió lleno de bugs y ha recibido muchas actualizaciones, pero ha representado un gran avance. Estos son sus principales aportes:

– Un nuevo tema visual, que modifica por completo el aspecto del sistema, basado en tonos claros y colores vivos.

– Se cambia el launcher, se hacen mucho más cómodos los accesos directos de la barra de notificaciones, se mejora la multitarea…

– El nuevo estilo Material Design empieza a ser usado por los desarrolladores, se trata de la primera vez que Google consigue que adopten su estilo de forma masiva.

– Se amplía el diseño a más dispositivos: relojes inteligentes, televisores y navegadores de coches.

Así que esta ha sido, a grandes rasgos, la evolución de Android. Desde luego, resulta mucho más acusada que la de iOS o Windows Phone, a día de hoy estos sistemas han cambiado pero siguen siendo reconocibles, mientras que Android casi parece un software distinto. También hay que tener en cuenta que el diseño inicial partía de mucho más atrás, con unas primeras versiones que incluso en su época se veían descuidadas.

Por otro lado, también hay que considerar que no demasiados usuarios han visto estas interfaces “puras” de Android, ya que los fabricantes llevan desde el principio modificando el trabajo de Google. En mi opinión, inicialmente lo mejoraban de forma notable, pero ahora no hacen más que estropear un diseño muy cuidado, y gastar dinero para generar una diferenciación que los usuarios no consideramos valiosa. En cualquier caso, este ha sido el camino que ha seguido Android en los casi 7 años que lleva en el mercado, y durante los cuales se ha transformado de un manera radical.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees que la evolución de Android ha sido positiva, o consideras que algunas actualizaciones han representado en realidad un paso atrás?

Archivado en Android, Google, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion