La piratería evoluciona, Periscope es el nuevo sistema de moda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen promocional de la app PeriscopeImagen promocional de la app Periscope

Lo cierto es que el mundo de la piratería de contenidos audiovisuales se mueve muy rápido, bastante más que las leyes que intentan frenarla. Ya hemos visto que Popcorn Time ha puesto el listón muy alto en lo que a distribución de series y películas se refiere, pero hay un aspecto en el que falla: no está pensado para emitir eventos en directo. Y alternativas existentes como YouTube suelen ser bastante estrictas con los contenidos que no cuentan con la autorización de los derechos de autor. Sin embargo, ha surgido una propuesta inesperada en este campo.

Periscope no es una app pensada para la piratería, de eso no cabe ninguna duda, pero se está empleando mucho con ese fin. Así que vamos a conocer en qué consiste exactamente Periscope, analizaremos por qué resulta idónea para emitir eventos en directo de forma no autorizada y comprobaremos que evitar esto no va a ser nada fácil. Comienza nuestro recorrido:

¿Qué es Periscope?

Periscope se trata de una app para Android e iOS que sirve para que los usuarios particulares realicen streaming de vídeos en directo usando sus smartphones. Realmente esta aplicación se inspira en Meerkat, la pionera del sector, pero Periscope fue comprada por Twitter el pasado mes de marzo. Así que el servicio de microblogging empezó a promocionar su nueva adquisición, y a dificultar en lo posible el funcionamiento de Meerkat, de forma que Periscope ha ido ganando relevancia.

Capturas de pantalla de la app Periscope

El funcionamiento de Periscope resulta muy sencillo: retransmite en riguroso directo el vídeo que capturemos con la cámara de nuestro móvil, aunque existe la opción de guardar la grabación para verla hasta 24 horas después. A pesar de que se pueden realizar retransmisiones privadas, la idea es que cualquiera acceda a ellas, y desde Periscope se ofrece la función de publicar enlaces en Twitter para que los espectadores se unan, ya sea en mediante la app o en la versión web del servicio. Además, los directos que a los que más usuarios le den un “corazón” aparecen en un ranking de los más populares.

Una forma curiosa de piratear

Con Periscope el proceso se vuelve muy rápido y fácil: un usuario pone su smartphone delante de su televisor usando un trípode, y comienza a retransmitir en directo lo que se está viendo. Puede compartir un enlace en Twitter o, si prefiere la discrección, en foros privados. Cuando el televisor y el smartphone tienen buena calidad se llega obtener una imagen más que aceptable, especialmente con una conexión a Internet rápida y un entorno de grabación correctamente iluminado.

Y lo cierto es que algunos eventos ya han sido retransmitidos por distintos usuarios de Periscope con gran éxito, como el combate de boxeo entre Mayweather y Pacquiao que durante unas horas concentró la atención de todo el planeta, o el estreno de la quinta temporada de Juego de Tronos. Se tratan de eventos que pueden generar mucho dinero, pero en ocasiones el contenido no vale nada una vez acaba el directo, así que el tema de la piratería preocupa mucho a los dueños de los derechos de autor.

Logo de la app Periscope

El problema difícil de evitar

Los máximos responsables de canales estadounidenses como la ESPN o la CBS ya se han quejado a Twitter. Por su parte, Kayvon Bey (CEO de Periscope) cree que la piratería no supone un mal demasiado extendido en la plataforma por ahora, y asegura que su mecanismo de bloqueo manual es capaz de responder en cuestión de minutos. Pero los dueños de los derechos de autor no se conforman con eso, y quieren un sistema de bloqueo automático. La ley exige que los materiales con copyright sean retirados en un máximo de 24 horas, pero en el caso de los eventos en directo este plazo no tiene sentido.

Así que Periscope está trabajando en implementar un bloqueo automático, a pesar de que teme que afecte a contenidos legítimos, y que se pida la retirada de retransmisiones cuya ilegalidad resulta discutible. De todas formas, desarrollar un sistema para filtrar los streamings en directo supone un gran reto técnico. En el caso de plataformas como YouTube ya existen mecanismos que funcionan, pero adaptarlos a la velocidad que necesita Periscope requerirá mucha potencia en sus servidores. Además, dada la naturaleza imperfecta de los vídeos grabados con un smartphone, se vuelve más complicado identificar los contenidos, y los usuarios pueden complicar el asunto más con sencillas modificaciones en la imagen y el sonido.

—-

Así que Periscope es la nueva herramienta para infringir los derechos de autor. Por ahora su uso parece más habitual en Estados Unidos, pero seguro que se irá extendiendo. La idea ofrece mucho potencial para retransmitir eventos deportivos de pago (especialmente el fútbol), conciertos de música importantes o estrenos de películas y series. Pero lo cierto es que esta plataforma también tiene capacidad para aportar muchos contenidos valiosos y legítimos: ¿por qué no retransmitir los debates políticos del parlamento de esta manera? ¿O promocionar el teatro emitiendo en directo fragmentos de las representaciones? Por no hablar de la posibilidad de ofrecer encuentros deportivos de aficionados (que los medios no cubren) o mostrar en directo manifestaciones.

Periscope, la app de streaming en direco de Twitter

Periscope se trata de una herramienta muy potente con posibilidades de lo más interesantes, pero que puede usarse con fines inadecuados. Siendo la empresa propiedad de Twitter, está claro que va a solucionar tarde o temprano el problema de la piratería. Pero, a día de hoy, Periscope representa la mejor opción para todo aquel que quiera ver eventos en directo sin pagar.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees que Periscope seguirá permitiendo la piratería mucho más tiempo, o piensas que es cuestión de meses que este asunto quede resuelto?

Archivado en Piratería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion