¿Conoceremos algún tipo de vida extraterrestre en un futuro cercano?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cosmos

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, a través de Ellen Stofa, científica jefe, ha asegurado recientemente que antes del año 2025, podremos recibir las primeras señales de vida extraterrestre. Apoya su argumento afirmando que las evidencias serán definitivas en 20 o 30 años. Esto nos hace preguntarnos irremediablemente si conoceremos vida extraterrestre en un futuro cercano, y según las palabras de Stofa, la respuesta es evidente.

Otro experto que no pertenecen a la NASA, como el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, está totalmente seguro de que hay vida extraterrestre. Según él, hay suficientes pruebas que lo demuestran, pues nos dicen que el Universo es enorme, y que además existe desde hace mucho tiempo. Además, el ser humano no es nada especial, pues las moléculas por las que estamos formados se encuentran por todo el espacio. Acaba su discurso diciendo que sería ”imperdonablemente egocéntrico sugerir que estamos solos en el cosmos”.

Las palabras de Neil cobran todavía más sentido si atendemos a un importante descubrimiento de hace tan solo unos días, y es que han sido avistadas moléculas complejas y fundamentales para la vida en una estrella en formación a 455 años luz de distancia. En concreto, se ha descubierto acetonitrilo (CH3CN), además de ácido cianhídrico. Los responsables de este descubrimiento no han tardado en afirmar que esto no es más que otra evidencia de que la química que conocemos y que nos da la vida, existe en todas las partes del Universo, por lo que no sería extraño que existiesen sistemas solares similares a los nuestros, y por tanto, aptos para albergar vida.

Si a todo esto sumamos el hecho de que se han descubierto en los últimos años multitud de planetas que, dadas sus condiciones, podrían perfectamente albergar vida, las probabilidades de que exista vida en otros mundos se han multiplicado. Se calcula que casi 2.000 planetas de los que conocemos pueden ser habitables, y otros 3.000 podrían llegar a serlo.

¿Y la vida extraterrestre inteligente?

Una cosa es encontrar vida lejos de la Tierra, y otra muy distinta es que esa vida posea inteligencia. Esto parece todavía más utópico, al menos en el futuro cercano, pero, ¿qué opinan los expertos?

Aquí las ideas parecen no estar tan claras. Por ejemplo, Phil Gregory, experto en radioastronomía, aseguraba recientemente en una entrevista que ”es más probable encontrar dinosaurios en otros planetas, que vida inteligente tal y como la entendemos”.

Pero no todos piensan así. Desde SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, en español Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), aseguran que sí existe, y es más, se atreven a darnos una fecha para contactar: 2040. Deducen que para entonces, ya se habrán podido observar al menos un millón de sistemas estelares, en lugar de los pocos miles que hemos explorado hasta ahora, y que ”solo con que una de cada cinco estrellas tuviese al menos un planeta habitable, habría decenas de miles de millones de mundos similares a la Tierra”.

Conclusión

Lo que parece estar bastante claro es que la mayoría de científicos y demás expertos que se pronuncian coinciden en que sí existe vida más allá de nuestro planeta. Las fechas en las que las señales serán notables pueden diferir de unos a otros, pero todo el mundo parece estar de acuerdo en que algún día el ser humano encontrará vida extraterrestre, o quizás esa vida nos encuentre antes a nosotros.

Archivado en Extraterrestre, NASA, Neil deGrasse Tyson, Vida extraterrestre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion