Mercedes-Benz quiere competir con Tesla con su propia batería para el hogar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

bateria_mercedes-benz

Las batería para el hogar de Tesla han tenido tanto éxito que actualmente aquellos que quieran hacerse con una deberán esperar hasta mediados de 2016 por falta de stock. Ante un dato como este era de esperar que otras compañías se sumasen a lo que parece ser un nuevo mercado bastante rentable, ya que estas baterías permitirían incluso desconectarse del suministro eléctrico.

En esta ocasión es Mercedes-Benz quien quiere entrar de lleno en este nuevo mercado, y parece que lo hará con un modelo similar al de Tesla. Ambas compañías empezaron con la idea de que serían los nuevos modelos de alimentación para su flota de vehículos eléctricos, pero finalmente estas fueron adaptadas para recargarse con energía solar y destinarse al hogar.

La compañía alemana tiene planes para empezar a distribuir su modelo este mismo mes de septiembre comenzando por Alemania, y su tecnología se presentará en breve en la feria de energía solar de Munich, que es una de las principales ferias internacionales en lo referente a la energía solar y sus sistemas.

Del mismo modo que el modelo de Tesla, funcionarán cargándose durante el día haciendo uso de paneles solares, para posteriormente poder utilizar esa energía de cualquier forma. En cuanto a opciones para combinarlas, será posible unir hasta ocho baterías de 2.5 kWH cada una para conseguir un total de 20 kWH.

El modelo de Tesla sí está disponible en España, aunque eso no quiere decir que vaya a ser tan fácil como en el resto de los países plantearse el autoabastecimiento. En el caso de la nueva batería de Mercedes-Benz, todavía no se sabe nada acerca de los planes de expansión de mercado, ni tampoco su precio, aunque el modelo de Tesla cuesta 3.500€ por batería.

Este nuevo mercado lo tiene difícil en España

placas_solares

En el resto de países europeos cuando un ciudadano posee una placa solar para generar electricidad lo normal es que vea reducida su factura a final de mes según lo que haya vertido a la red eléctrica, e incluso que la propia compañía eléctrica le pague si ha generado más energía de la consumida. En España parece que las cosas siempre van al revés.

El actual gobierno del Partido Popular tuvo la magnífica idea de que si en España generabas electricidad y la inyectabas a la red eléctrica, además te tocaba pagar un ‘peaje de respaldo’. En caso de que a un ciudadano se le ocurriese no pagar dicho ‘peaje de respaldo’, o utilizar esta energía para su propio autoconsumo, podría acabar enfrentándose a multas de hasta 30 millones de euros. Varios medios indicaban que con esta medida resultaría más caro generar electricidad y pagar dicho peaje que continuar dejando que la eléctrica te suministrase.

Pero tranquilos, que la historia no acaba aquí. Ha llegado a oídos de nuestro magnífico gobierno los planes de Tesla y Mercedes-Benz de comercializar baterías que permitirían almacenar la energía generada, en lugar de volcarla a la red ya existente, y como en nuestro país estamos en época de mayoría absoluta, pues les toca recurrir al ya común golpe de decreto ley. En el nuevo borrador del decreto real que pretenden aprobar, al menos reconocen lo controvertido que fue este ‘peaje de respaldo’, por lo que ya no aparece en él.

Sin embargo, el Ministerio de Industria ya está preparando un impuesto contra ambas baterías, que se llamará ‘cargo por autoconsumo’, y que básicamente impedirá que un ciudadano medio pueda instalar uno de estos sistemas debido a todo lo que tendría que pagar. Además, si este inyectara electricidad sobrante en la red, no recibiría ningún tipo de pago a diferencia de otros países de la Unión Europea.

El único modo viable para poder instalar una de estas baterías sería desconectarse de la red eléctrica totalmente, lo cual significaría que pasarías a depender de que las placas foto-voltaicas fuesen capaces de almacenar suficiente energía en estas baterías, y esto sin contar diversos factores meteorológicos adversos.

Por tanto, de momento este mercado lo tiene realmente complicado en España. Es cierto que todavía no hay nada aprobado y que seguramente este real decreto se encuentre con muchos alegatos y oposiciones, así que lo único que podemos hacer es esperar a ver cómo termina todo. Crucemos los dedos para que no se les ocurra un ‘cargo por autoabastecimiento de oxígeno’.

Archivado en Baterías, Electricidad, Mercedes-Benz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion