‘Liberty City’, la falsa ciudad donde Estados Unidos prueba sus drones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

drone_militar

En estos últimos años los drones están dando mucho de lo que hablar, ya que a medida que pasa el tiempo se van encontrando cada vez más y más usos para ellos. Desde servicios de reparto de pizzas, hasta sistemas de vigilancia para evitar que los alumnos copien en los exámenes, los drones parecen estar integrándose cada vez más en nuestro día a día aunque algunos gobiernos legislen de forma muy restrictiva sobre estos y su uso en lugares públicos.

Sin embargo, no hay que olvidar que el propósito original de estos aparatos, como otros varios inventos de los últimos años, era ser utilizados como arma y así continúa siendo. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos lleva evaluando la posibilidad de utilizar pequeños drones para usos de seguridad pública desde el año 2012, y el nombre del lugar donde realizan las pruebas os sonará.

liberty_city_raps

Liberty City, así se llama la ciudad inspirada por la entrega de Grand Theft Auto, y consiste en una especie de circuito de obstáculos urbanos. Desde el año 2012 llevan probando drones fabricados por Lockheed Martin, AeroVironment, y Aurora, con el objetivo de analizar su utilidad en situaciones catastróficas, de apoyo a las fuerzas de seguridad del estado, en misiones de búsqueda y rescate, o como sistema de monitorización en eventos con una gran concentración de personas. El nombre de este proyecto es Robotic Aircraft for Public Safety (o programa RAPS).

En Liberty City se llevan a cabo las pruebas del programa RAPS, donde un conjunto de edificios y contenedores de carga permiten probar la habilidad de cada dron para distinguir civiles de asaltantes, seguimiento de sospechosos a la fuga o escaneo de entornos urbanos en busca de puntos de interés.

Las pruebas realizadas en Liberty City pueden simular la presencia de un tirador activo, rehenes, o situaciones con amenaza de bomba donde los equipos SWAT u otras unidades especializadas necesitan información precisa y en tiempo real. Otras situaciones en las que se prueba su uso es en la búsqueda de personas en terrenos boscosos, en la zona cero del origen de un incendio, e incluso en reconocimiento para detectar si hay radiación en el ambiente.

Aunque el proyecto RAPS y lo relacionado con él no es información clasificada, esto es lo poco que se sabe gracias a la petición de información del medio Muckrock a la agencia de Seguridad Nacional, quienes respondieron con un documento con la mayoría de datos censurados pero que aun así permitía obtener más información al respecto.

Si queréis tener acceso a toda la información ese documento os será de gran ayuda. En él se incluye la siguiente imagen que nos deja imaginar qué tienen exactamente en mente y cómo sería una hipotético futuro cercano donde Seguridad Nacional podría operar sus drones en cada uno de los aspectos de nuestras vidas urbanas.

proyecto_futuro_raps

Archivado en Drones, Estados Unidos, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion