10 cosas que me han gustado de Windows 10 tras probarlo 48 horas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Wallpaper de Windows 10

Nosotros ya te hemos contado cómo actualizar sin coste a Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que empezó a distribuirse el 29 de julio. Aunque es cierto que yo llevo tiempo curioseando con la versión de pruebas, durante estas 48 horas de disponibilidad lo he usado a fondo, y las primeras impresiones son muy positivas. Estamos ante un sistema operativo que va a triunfar, sin ninguna duda, y que deja muy atrás a rivales como OS X de los ordenadores Mac.

Explicar todas las novedades, puntos fuertes y débiles de Windows 10 requeriría un artículo muy largo, así que he querido resumir por qué vale la pena en 10 puntos clave. Los detalles que se han mejorado son muchos, y las características que han ido a peor muy pocas. Así que te animamos a dar el salto indicando 10 cosas que seguro que te van a gustar. Empieza nuestro recorrido por lo mejor de Windows 10:

El menú Inicio

Portátil con Windows 10

Atrás ha quedado la pantalla de Inicio que ocupaba todo el escritorio de Windows 8. Aquí nos encontramos un escritorio clásico como en Windows 7, con su barra de tareas y su menú Inicio. El menú Inicio es como el de toda la vida: tiene accesos a los archivos, a los programas, a los ajustes, nos deja apagar el equipo… También trae unos iconos reminiscentes de Windows 8 muy vistosos, aunque no creo que nadie los vaya a usar de forma habitual. Sin lugar a dudas, un regreso triunfal.

Las nuevas aplicaciones modernas

Aplicaciones modernas de Windows 10

Windows 10 vuelve al escritorio clásico, y se dejan de lado las apps a pantalla completa. Eso quiere decir que incluso las nuevas aplicaciones modernas funcionan en ventanas, y no tapan la barra de tareas. Además, algunas son compatibles tanto con ordenadores como con móviles, adaptando su interfaz. En general las aplicaciones modernas para Windows 10 resultan más completas y avanzadas que las de Windows 8. Por ahora no hay demasiadas, pero es probable que empiecen a aparecer bastantes más en poco tiempo.

Cortana

El asistente de voz Cortana para Windows 10

Ahora los asistentes de voz también llegan al PC. Cortana salta de Windows Phone 8.1 a Windows 10, y funciona en español… aunque sólo en España, por ahora no en el resto de Latinoamérica. Lo cierto es que este asistente de voz aún se encuentra algo verde, pero la experiencia de hablar con nuestro ordenador resulta muy interesante. Además, está claro que Microsoft va a ir agregando nuevas funciones con el paso de los meses, así que Cortana promete mucho.

El modo tablet

Modo Continuum de Windows 10

Windows 10 no está pensado al 100% para tablets como Windows 8.1, pero sí tiene un “modo tablet” que permite un control más sencillo con los dedos. Las apps se ponen a pantalla completa, se elimina la barra de tareas, cambia el menú Inicio… Seguirás ante un ordenador, pero que se puede usar a modo de tableta con un poco más de comodidad. Eso significa que cualquier programa tradicional funcionará, aunque no siempre estará optimizado para un manejo táctil.

Todo funciona como debe

PC con Windows 10

Parece una obviedad, pero en Windows 10 todo funciona como se espera. Los que vivimos desastres como Windows Vista (o en menor medida, Windows 8) sabemos que esto no hay que darlo siempre por hecho. Pero lo cierto es que Windows 10 va fluido, es compatible con casi todo y resulta sencillo de usar. Es como coger la experiencia de toda la vida de Windows 7, añadir algunas de las mejoras de Windows 8 y obtener un producto familiar pero fresco.

La nueva Tienda

Tienda Windows

Con Windows 8 la tienda de apps llegó a los ordenadores, pero no se trataba de lo que esperábamos. La navegación resultaba incómoda y había pocas apps. Parece que Microsoft ha mejorado mucho la interfaz, le ha dado más protagonismo como fuente de apps del sistema operativo y podría conseguir despertar el interés de los desarrolladores. Lo cierto es que la Tienda Windows aún tiene todo por demostrar, pero no está de más destacar sus avances.

La multiventana

Multiventana en Windows 10

Windows 10 potencia el escritorio, y lo hace mejorando la gestión de las ventanas. Por un lado, ahora llegan los escritorios virtuales, y en la barra de tareas hay un botón para localizar fácilmente las ventanas abiertas. Además del clásico modo para que una ventana ocupe la mitad del escritorio, ahora hay un sistema para dividir la pantalla en cuatro. Por supuesto, las posibilidades de multiventana siguen existiendo en el modo tablet. Así que los usuarios más avanzados estarán encantado con Windows 10.

Microsoft Edge

El navegador web Microsoft Edge

Internet Explorer era un navegador mediocre que arrastraba una pésima fama, así que Microsoft ha optado por crear uno desde cero. Y lo cierto es que Microsoft Edge no está nada mal para tratarse de un producto nuevo. No se ha puesto al nivel de Google Chrome, pero promete mucho, y representa una alternativa más que válida para el día a día, con funciones curiosas para los usuarios de pantallas táctiles. Desde luego, un avance importante.

La compatibilidad

Impresora HP

Es imposible que no aparezcan fallos en los millones de PC que se van a actualizar a Windows 10, pero en general la compatibilidad es alta. El propio sistema operativo se encarga de instalar los drivers, así que es más que probable que la experiencia inicial resulte casi perfecta. La mayoría de los programas antiguos funcionarán, así como los periféricos, por lo que parece seguro que nadie se verá obligado a comprar nuevo hardware únicamente por Windows 10.

¡Es gratis!

Windows 10 Technical Preview

Nosotros ya te hemos ofrecido un tutorial para actualizar gratis a Windows 10, el único requisito es que tengamos una copia legal de Windows 7 o de Windows 8, que viniera con nuestros PC o que compráramos por separado. La verdad es que no puede haber un argumento mejor para probar algo que el hecho de que sea por completo gratuito. No hay excusa, porque ya has visto que el sistema operativo vale mucho la pena.

—-

Así que ya conoces las 10 cosas que nos han gustado de Windows 10 tras probarlo 48 horas, unas primeras impresiones muy buenas. Lo cierto es que no todo es perfecto (el sistema de notificaciones me parece bastante pobre, algunos usuarios han encontrado varios fallos menores en el sistema), pero el software ofrece mucha calidad. Lo seguiremos probando para ver si esta impresión cambia, pero Microsoft ya avisó de que este era el último Windows: lo irá actualizando y mejorando sin detenerse, en vez de elaborar otra versión. ¡Un concepto genial!

¿Qué opinas de Windows 10? ¿Te tienes buena pinta, o esperarás unos meses a probarlo, cuando pase la fiebre inicial?

Archivado en Microsoft, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion