Razones por las que la economía digital puede ayudar a erradicar la pobreza extrema

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayuda a la pobreza

El desarrollo internacional está haciendo cambios a pasos agigantados. Antes el principal responsable de desarrollo en los países era el gobierno que había en ellos, pero hoy en día, el sector privado, junto con la sociedad y la gente voluntaria, trabajan juntos para descubrir nuevas soluciones y así hacer frente a los cambios constantes en el mundo

Construir las habilidades y el ecosistema necesarios para participar en la economía digital, es indudablemente uno de los factores que más importancia tienen para conseguir empleo y prosperidad económica en el futuro. Todo está cambiando, y los roles de la economía también. Debemos conseguir que tanto la iniciativa privada como el gobierno se unan para que los patrones tradicionales cambien de esta manera.

Se considera pobreza extrema a aquellos habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día. Según las estimaciones del banco mundial, aproximadamente 1.200 millones de personas viven en esta situación, por lo que se deben buscar maneras para erradicarla de la manera más eficiente posible y con el mínimo coste.

Desarrollo construcción

Los avances tecnológicos, un gran aliado

Durante las dos últimas décadas, los avances en la tecnología móvil y la conectividad digital han revolucionado por completo la manera como interactuamos con el mundo que nos rodea. Esto nos proporciona muchas oportunidades para conseguir impacto social y retornos económicos a millones de personas en países que están en vías de desarrollo. Actualmente podemos ver como surgen muchas iniciativas privadas como la de Facebook de llevar Internet al mundo mediante drones.

Quizá esto parece una tontería, ya que lo que se necesita son otro tipo de avances para hacer llegar comida a regiones más problemáticas, pero Internet proporciona grandes ventajas y con ello se puede enseñar cultura a esas personas que lo necesiten. Además, la tecnología puede crear muchos puestos de trabajo y provocar que el PIB de esos países aumente para salir de la pobreza.

En los países de Africa también se están empezando a ver señales de digitalización. Los factores sociales, políticos y económicos están convergiendo y están provocando que la gente demande smartphones y conexión al mundo que les rodea. Este crecimiento de la economía digital en el país está creando un gran centro de innovación, que en un futuro podría llegar a competir con otros países en desarrollo tecnológico como China o India.

Internet

¿Cómo podemos hacer llegar la tecnología a más personas?

Claro está que la tecnología consigue reducir los costes de aquellos servicios que necesitamos más. Con la introducción de pagos mediante el móvil, los fondos a estos países en desarrollo pueden llegar de una manera más rápida y segura que con los métodos tradicionales que estábamos empleando hasta el momento. En TechCrunch Ann Mei Chang nos cuenta algunas recomendaciones que pueden ayudar a más personas a beneficiarse de la economía digital.

En primer lugar tenemos que intentar acelerar al máximo la expansión de la conectividad. Las personas que viven en este siglo, necesitan Internet de igual manera que agua, carreteras o electricidad. La conectividad puede abrirnos nuevas oportunidades económicas a todos y además aumentar el acceso a la información. Ahora mismo, tan solo un 44% de la población de los países en desarrollo tienen teléfono móvil y un tercio de ellos tiene acceso a Internet.

También se debe formar a las personas para que tengan las habilidades necesarias para participar en una economía digital que crece muy rápido. Esto es uno de los conductores más poderosos que hay para poder asegurar empleo y prosperidad económica. Si los gobiernos y el sector privado trabajan juntos en ello, seguro que pueden formar a la fuerza de trabajo para que se adecuen a las nuevas oportunidades que van a surgir.

letrero de internet

Los servicios financieros también son muy importantes, es por ello que no debemos pasarlos por alto. En todo el mundo hay más de 2.000 millones de personas que no tienen acceso a los servicios financieros y por lo tanto solo pueden confiar en el dinero físico o en sus objetos. Los servicios financieros digitales como sistemas de pago mediante el teléfono móvil, pueden ayudar a las personas a administrar mejor su dinero y poder construir un fondo de seguridad en caso de shock económico.

Por último, el acceso a la información digital y a los servicios puede dar más fuerza a los individuos y abrir nuevas ventanas para proporcionar proyectos más efectivos. Desde el Laboratorio Global de Desarrollo de los Estados Unidos trabajan continuamente para facilitar el acceso y promover los modelos de negocios y las innovaciones tecnológicas para llegar a aquellas comunidades que necesitan más recursos.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Crees que la economía puede hacer que la pobreza sea erradicada de alguna manera, o que lo único que hará será empeorar las cosas?

Archivado en Curiosidades, Digital, Economía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion