¿Cuánto puedes ahorrar con panales solares?, Google lo sabe

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Paneles solares

En pleno 2015 usar energías renovables es casi obligatorio. Es por ello que muchas personas se plantean instalar paneles solares en sus propias casas para ahorrar tanto en gastos como en recursos del planeta. Pero, ¿merece la pena la inversión?, instalar unos paneles solares cuesta dinero pero con el tiempo se amortiza.

¿Cómo puedes saber en cuánto tiempo lo vas a amortizar?, aquí es donde entra Google en escena, aprovechando la gran base de imágenes de satélite que tiene y con un poco de inteligencia artificial, es capaz de determinar cuánto ahorrarías con paneles solares en tu casa.

Project Sunroof es una herramienta que calcula el potencial que tendrían unos paneles solares en cada punto geográfico de la tierra. La herramienta utiliza las fotografías de alta resolución de Google Earth para mapear todo el planeta. Después crea un modelo 3D del tejado de tu casa y calcula la cantidad de sol que le llegaría a ese tejado si tuviese paneles solares durante un año, así como la cantidad de dinero que se ahorra en ese año.

Joel Conkling de Google dice lo siguiente:

La gente busca en Google todo el tiempo para aprender sobre la energía solar. Pero sería mucho más útil si pudiesen aprender si su tejado en particular es una buena opción.

El servicio por ahora funciona en las zonas de San Francisco y el área metropolitana de Boston. Pero esperan poder exapandir poco a poco el servicio al resto de ciudades del mundo. La energía solar cada vez es más barata, y disponer de herramientas que la promocionen es un buen avance.

Las redes neuronales hacen posible todo el proyecto

Sunproof

Como ya hemos comentado, a partir de las imágenes de Google Earth consigue entender cuánta energía solar es capaz de recibir tu tejado. Esa sería la explicación sencilla, pero lo que realmente hace Google Sunproof es utilizar redes neuronales para entender cada detalle del tejado. De esta manera es capaz de averiguar si un árbol que hay cerca va a tapar con su sombra el tejado a alguna determinada hora del día o cómo afecta la meteorología de tu zona al tejado.

Las redes neuronales son un sistema tecnológico muy complejo, pero no es la primera vez que se utiliza, y de hecho otros servicios como Facebook y Skype lo utilizan para detectar personas y traducir al instante respectivamente. Es una tecnología que se desarrolla exponencialmente a medida que avanza la potencia de los ordenadores disponibles.

Las empresas tecnológicas, las que más invierten en energías renovables

Más allá de Sunproof, Google tiene un largo historial de defensa de la energía solar. Además de invertir en energía solar como medio de suministro a su red mundial de centros de datos, la compañía ya ha invertido en proyectos solares residenciales.

Apple por ejemplo es otra de las empresas que hacen hincapié en el medio ambiente con diversos vídeos donde muestran su pasión por la energía sostenible. Facebook o Microsoft por ejemplo también buscan entrar de pleno en este mundo sostenible, que tenga algo que ver el hecho de que el gobierno gratifica estas aciones es algo que no podremos saber nunca.

Archivado en Apple, Energía solar, Facebook, Google Sunproof, Microsoft, Paneles Solares
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion