Las startups de inteligencia artificial están cada vez más presentes en nuestras vidas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Inteligencia_Artificial

El lenguaje es una característica del cuerpo humano bastante compleja. Los patrones lingüísticos que tenemos en nuestro idioma y en todos los que existen en todo el mundo, son los que nos han permitido obtener este elevado nivel de desarrollo intelectual. Nuestros lenguajes no se pueden dividir en normas lógicas y directas, por lo tanto a nivel de ciencia y tecnología siempre ha supuesto un gran problema.

Ahora un puñado de startups dedicadas a los consumidores están desarrollando programas de inteligencia artificial, que pueden imitar, adaptar e interpretar los patrones semánticos tan complejos que anteriormente eran irreconocibles por parte de las máquinas. La conjugación de algunos verbos, por ejemplo, siempre ha dado problemas a los ordenadores, pero ahora todo ha cambiado.

Las startups de IA están empezando a llegar al consumidor de bastantes maneras, y los inversores empiezan a mostrar mucho interés en ello. Durante el año 2014, las compañías de inversión destinaron un 300% más que en el año 2013, por lo que debe haber un atractivo especial en ello.

IBM Watson

Se trata de uno de los primeros sistemas de ordenadores inteligentes, capaz de responder a preguntas realizadas mediante el lenguaje natural. Su nombre proviene del primer CEO de IBM, Thomas J. Watson, y el desarrollo de la máquina se inició gracias a un programa de televisión llamado Jeopardy! en el que se enfrentaba a los ganadores de ediciones pasadas. La máquina resultó ser la ganadora del programa con un millón de dólares como premio.

Durante el concurso, Watson tenía acceso a 200 millones de páginas de contenido que ocupaban 4 TB en su disco duro, incluido el texto entero que podemos encontrar en Wikipedia. No obstante, no estaba conectado a Internet durante el juego. La máquina fue muy superior a los humanos en todos los aspectos excepto en algunas categorías con menor número de pistas, en las que presentó algunos problemas para responder.

En el año 2013, concretamente en febrero, IBM anunció que la primera aplicación comercial de la máquina sería para tomar decisiones administrativas en un centro de tratamiento de cáncer de pulmón. Gracias a su generación de hipótesis y habilidades de aprendizaje, puede utilizarse para ayudar a los médicos a recomendar tratamientos a sus pacientes. El funcionamiento pasa por encontrar datos relevantes médicos del paciente como la herencia de salud de sus antepasados para así extraer una lista de recomendaciones.

Muchas empresas en distintos segmentos

Durante estos años, todas las grandes multinacionales tecnológicas han ido presentando sus sistemas de reconocimiento de lenguaje. Microsoft recientemente ha decidido incluir su asistente personal, Cortana, a los ordenadores que disponen de Windows 10, pero la tendencia ya viene creciendo desde hace tiempo gracias a Apple con Siri.

Las startups están empezando a ver oportunidades de mercado y es por ello que no quieren desaprovechar esta ocasión. No es extraño ver como producen sus propios asistentes inteligentes, o también como intentan desarrollar mejoras para aquellos que ya existen. Wit.ai es una startup que se dedica a convertir el lenguaje humano en datos que los programas pueden entender. Los usuarios también pueden prender parte en este proyecto compartiendo sus ideas y creando bases de datos de información.

Pero también existe la evolución de este ámbito. Poder interpretar las palabras de los humanos en datos es un paso, pero el siguiente paso ya es la producción propia de contenido. Quizá podemos ver pronto como una máquina escribe artículos para los humanos, puesto que ya existen startups con el ojo puesto en hacer que esto ocurra,

La manera en como se puede hacer esto es recogiendo datos de todo Internet y de las redes sociales para redactar noticias incluso antes que los editores puedan llegar a ver lo que ha pasado. Es muy revolucionario, y en el futuro vamos a conseguir crear infográficos de manera automática haciendo que las máquinas recojan toda la información reciente.

Inteligencia artificial

Resulta innegable que la tecnología está creciendo a pasos agigantados, así que es bastante creíble pensar que los programas de inteligencia artificial podrían estar escribiendo todo lo que leeremos en un plazo de 10 años. Una vez más nos encontramos con el dilema de la sustitución del trabajo, ya que incluir máquinas que hagan la escritura por nosotros provocará que podamos prescindir de las personas en un futuro no muy lejano.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Encuentras que las máquinas nos van a amenazar continuamente o crees que es un paso necesario para que los humanos nos especialicemos en otras cosas?

Archivado en Asistentes personales, Curiosidades, IBM, Inteligencia artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion