7 profesiones que la realidad aumentada de Microsoft HoloLens cambiará por completo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows Holographics destacada

Los expertos en tecnología piensan que hay mucho futuro en la realidad virtual, esos cascos cerrados que nos aíslan y nos llevan a otros mundos. Pero hace tiempo que Microsoft apostó por las HoloLens, unas gafas que nos permiten ver lo que ocurre a nuestro alrededor, y sin embargo proporcionan información adicional y proyectan gráficos muy vistosos. Es la llamada realidad aumentada, una tendencia en alza, y que puede transformar nuestro día a día si consigue imponerse. Puede que tardemos aún años en ver productos comerciales, pero las grandes empresas están invirtiendo fuerte en este campo.

Personalmente, yo no le veo muchas posibilidades a las Microsoft HoloLens en el entorno doméstico, ni para el ocio tampoco. Pero creo que pueden tener utilidades enormes a nivel laboral, en muchos sectores distintos. Para ejemplificarlo, he elaborado un listado de 7 profesiones que la realidad aumentada de Microsoft HoloLens cambiará por completo. Aunque realmente serán muchas más, pero se trata de una pequeña muestra del enorme potencial con el que nos encontramos. Comenzamos el viaje al futuro de HoloLens:

Cirujano

HoloLens en medicina

¿Ver el interior de un paciente antes de operar? Si se han realizado pruebas previas, podría ser posible superponer las imágenes obtenidas al cuerpo real, para lograr un control máximo de la intervención. El cirujano también tendría a la vista cualquier dato que le interese, como constantes vitales o radiografías. Y todo sin abandonar la operación, lo que puede resultar clave en determinados momentos. Está claro que conseguir esto supondrá un reto para los desarrolladores, pero el objetivo vale la pena. Desde luego, HoloLens aportará mucho en el sector de la sanidad.

Recepcionista

Recepcionista

No está claro que las tecnologías de reconocimiento facial vayan a lograr aceptación social y legal, pero lo cierto es que aquí se volverían muy útiles. Con HoloLens puesto un recepcionista sólo tendría que mirar a quien entre por la puerta para que le informe de su nombre, tener una idea del trato que le debe dispensar y saber a dónde lo debe llevar. Supone una invasión de la privacidad, pero en un hotel resultaría mucho más cómodo eso que el proceso habitual para acceder a la habitación.

Vigilante/policía

Policia

De nuevo el reconocimiento facial se revela útil, al tiempo que peligroso. Si un vigilante hace una ronda, puede comprobar en el momento que los empleados presentes tengan permiso para estar ahí, con sólo echarles una ojeada. En el caso de un policía, sabría al instante sobre quién pesa una orden de arresto, o incluso accedería a los historiales de los sospechosos de una forma rápida y cómoda. La posibilidad está ahí, es a la sociedad a la que le corresponde decidir si se trata de un uso legítimo de la tecnología o un abuso.

Repartidor

Furgón de UPS

Con Microsoft HoloLens resultaría mucho más sencillo conducir, porque recibiríamos ricas indicaciones para llegar al destino. En el caso de un repartidor, podría avisar antes de parar del tamaño del paquete, para saber si deberá buscar una plaza más amplia, e incluso le puede señalar la puerta concreta para localizarla más rápido. Además, el propio HoloLens mostraría una imagen de la firma del cliente, para que el repartidor la compare con la que realiza la persona que recoja el pedido, y así decida si es válida.

Decorador

Decoradores

Un decorador o arquitecto de interiores podría usar las HoloLens para comprobar el resultado de añadir un par de muebles o de tirar un tabique. Incluso más interesante podría ser que sus clientes vieran el trabajo antes de ejecutarlo. Y, si vamos a decorar por nosotros mismo, seguro que las grandes tiendas de muebles lanzan aplicaciones para HoloLens que permitan hacerse una idea de cómo van a lucir sus productos. Desde luego, en este sector surgen muchas posibilidades interesantes.

Operario de fábrica

HoloLens en el trabajo

Normalmente las fábricas se basan en cadenas de montaje, y los productos pasan por muchas manos, encargándose cada uno de los trabajadores de una parte muy pequeña del proceso total. Se supone que así se aumenta la productividad, y en parte eso es debido a que a veces resulta muy difícil recordar todos los pasos para montar algo. Pero, usando HoloLens, puede que algunas factorías cambien de sistema. El operario podría encargarse de montajes muy complejos, ya que las gafas de realidad aumentada le guiarían con todo detalle. Sin duda, un campo interesante que vale la pena investigar.

Guía de museo

HoloLens en un museo

En este caso, más que cambiar el trabajo, podríamos hablar de que podría desaparecer. Unas HoloLens nos ofrecen mucho más que una audio guía e incluso que un ser humano, porque pueden señalar sobre las obras de arte, ofrecer información superpuesta, e incluso hacer comparativas. Desde luego, se trata de una tecnología prometedora, que podría hacer que nuestra experiencia en los museos fuera menos humana, pero mucho más completa.

—-

Así que puedes comprobar que, a nivel laboral, las Microsoft HoloLens guardan un potencial enorme. Y eso que los desarrolladores aún no las tienen en sus manos, hasta el 2016 no podrán empezar a llevar sus ideas a esta plataforma. Aunque lo cierto es que creo que las Oculus Rift también sirven para temas profesionales, como para las agencias de viajes. Pero, a día de hoy, veo más apropiada la realidad virtual para el ocio y la realidad aumentada para el trabajo. ¡Estas 7 profesiones representan una prueba clara de todo lo que nos espera!

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Microsoft HoloLens también revolucionarán tu trabajo, o piensas que a ti no te van a afectar por el momento?

Archivado en Microsoft, Realidad aumentada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion