Cuando la gente utiliza sus smartphones, Facebook pierde dinero

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook

Los smartphones han sido un gran progreso tecnológico que muchos hemos implantado en nuestras vidas. Hemos pasado de utilizar varios dispositivos para hacer tareas diferentes a poder unificarlo todo en un solo gadget y que además ocupa menos espacio que todo lo que utilizábamos antes. Un segmento muy importante de la población la función principal que la dan a su smartphone es la de uso de redes sociales, provocado por la facilidad de poder compartir lo que nosotros queremos en cualquier momento.

En estas redes sociales, Facebook tiene una presencia muy importante, puesto que permite encontrar a personas de cualquier parte del mundo con la que nos queramos comunicar, y además ver lo que deciden compartir con sus amigos. No hay nada nuevo que todos no sepamos, ya que a estas alturas casi todo el mundo conoce el funcionamiento de esta red social. No obstante, hay una relación inversa entre el dinero que percibe Facebook y su uso mediante smartphone, ya que por culpa de su uso mediante dispositivos móviles, los ingresos de Facebook se ven reducidos.

La semana pasada, Facebook dio a conocer sus resultados del segundo trimestre, en el que sus ingresos aumentaron un 39% y la publicidad en el móvil de la red social también había subido. Sin embargo, en los pagos, los ingresos se vieron reducidos y se puede ver como ha disminuido de 234 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado a 215 millones de dólares este año. Se espera que esto se reduzca más si los usuarios cambian los hábitos de uso de ordenador a móvil.

smartphone aplicacion

Los resultados del segundo trimestre de Facebook

Las expectativas que tenían los analistas para este trimestre eran de 3.990 millones de dólares, cuando en realidad han sido de 4.040 millones. Esto ha sido un incremento del 39% respecto al pasado año. Las ganancias por cada acción de la compañía también han superado las expectativas situándose en una cifra de 0,5 dólares por cada acción. No obstante, el precio por acción ha disminuido unas horas después de hacerse púbicas estas cifras.

Actualmente hay unos 968 millones de usuarios activos, que se trata de un 17% más comparado con el año pasado, pero se estimaban unos 970,5 millones. De estos usuarios, tan solo un 17% de ellos provienen de Estados Unidos o de Canadá, pero al aumento de los usuarios activos al mes tiene un incremento del 13% anual.

Estas cifras indican que Facebook aún está de moda, y que le queda tiempo de vida, si es que no nos aburrimos antes. Una de sus claves de éxito ha sido el lanzamiento de la aplicación de mensajería instantánea Messenger, la cual la utilizan 700 millones de personas de manera activa. Los vídeos también son muy importantes, ya vimos hace unos días que ahora están empezando a cambiar y a probar algunas cosas, puesto que son en formato de media que más se comparte en la plataforma.

grabacion con smartphone

De dónde viene el dinero de Facebook

Más de tres cuartas partes del dinero que consigue Facebook gracias a la publicidad viene de publicidad móvil, esto supone un 62% más este año que el anterior. La compañía ha ido aumentando estos números durante un tiempo ya, pero es un dato que sorprende, ya que en 2012 cuando decidió salir a bolsa, sus ingresos por anuncios en el móvil eran nulos.

Es un hecho notable si tenemos en cuenta los esfuerzos de otras grandes compañías para tener ingresos por publicidad móvil. Google ha empezado recientemente a incluir anuncios en la Google Play Store, así como algunas aplicaciones promocionadas. Un estudio de Goldman Sachs dice que la mayoría de los ingresos que recibe Google en teléfonos proviene precisamente de su rival, Apple y sus iPhones.

Pero ahora pasemos a los ingresos que recibe Facebook mediante pagos que hacen sus usuarios. La mayoría de estos ingresos, por no decir casi todos, provienen de la gente que compra bienes virtuales de los juegos que hay en Facebook. La gente no juega a ellos en los smartphones. En un reporte, la compañía afirma que el uso de Facebook en ordenadores ha ido en decadencia y que lo seguirá haciendo en el futuro.

La mayoría de ingresos por pagos han sido generados históricamente por un número limitado de los juegos más populares. En 2011, el 12% de los ingresos totales eran gracias a la gente adicta a juegos como Farmville o Cityville. Hoy en día, tan solo el 5% de estos ingresos provienen de los juegos de Facebook.

Aunque la gente dedique unos 46 minutos de media al día en productos de Facebook, los acceden principalmente desde el smartphone. Los juegos tienen su aplicaciones propias en cada plataforma y sistema operativo, así que quizá llegue el día en el que Facebook obtenga un 0% de ingresos de sus juegos. Afortunadamente, han podido aprovechar el auge de los smartphones con la publicidad.

candy crush

Por lo tanto, Facebook tiene diferentes opciones. Por un lado puede intentar crear sus propios juegos y ofrecerlos a la gente para que juegue en el móvil, o bien procurar que los ingresos que recibe mediante la publicidad en su aplicación sean más elevados. Tampoco debe olvidarse de la plataforma para navegador, que ahora esté migrando sus usuarios no quiere decir que nadie lo utilice desde allí, por lo tanto es un factor a tener en cuenta.

¿Eres usuario de los juegos de Facebook? ¿Juegas desde el teléfono móvil, o bien desde el ordenador?

Archivado en Facebook, Resultados económicos, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion