Con tan sólo cinco años de vida, Uber supera el valor de 50 mil millones de dólares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uber LUX

Uber Technologies Inc. es posiblemente una de las compañías tecnológicas más en boca por todo el mundo. A pesar de esta rodeada por la polémica desde prácticamente su nacimiento, con su servicio de “alquiler de taxis” prohibido en algunos países como España y con problemas tanto con la justicia como con la policía –la policía francesa asaltó sus oficinas en París–, parece que a Uber no le parece ir del todo mal.

Según podemos leer en The Wall Street Journal, la empresa creada por Travis Kalanick –uno de los tantos fundadores de compañías tecnológicas de moda acaba de alcanzar un valor de más de 50 mil millones de dólares.

Para entender mejor lo que Uber ha logrado, vamos a compararla con otro titan de las nuevas tecnologías, Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg alcanzó dicha valoración en 2011, cuando la empresa tenía unos siete años de edad. Ahora Uber logra la misma cantidad con tan sólo cinco años de vida.

Dicha valoración, que alguno medios concretan en unos 51 mil millones de dólares, es gracias a una última ronda de inversión en la que participaron empresas como Microsoft o Bennett Coleman & Co., el conglomerado empresarial indio más importante, aunque ninguno de los dos ha querido comentar nada al respecto.

Uber valoración TWJ

Uber, una startup agresiva cuyo crecimiento continúa imparable

Dicha valoración de más de 50 mil millones de dólares sólo se justifica en la agresiva expansión que esta startup está consiguiendo durante estos últimos años. Presente en más de 300 ciudades, transporta millones de usuarios a lo largo de todo el día.

Si bien, está expansión no podría haber sido posible sin la situación económica actual. Aunque parezca mentira, cada vez se invierte más en este tipo de empresas –sobre todo empresas jóvenes relacionadas con la tecnología–. Como dato, durante lo que llevamos de 2015, han sido 107 empresas de todo el mundo las que han logrado recibir grandes fondos de inversión y de capitalización de más de 100 millones de dólares frente a las 56 del año pasado. Uber se encuentra dentro de ellas y aspira a seguir creciendo cada vez másaunque de momento complicado alcanzar a la gran Xiaomi–.

Además, Uber ha logrado aliarse con los más grandes como Google, Microsoft o la propia Amazon consiguiendo no sólo una fuerte posición en los Estados Unidos, si no fuera de éstos, donde más problemas se está encontrando. Si bien Uber se enfrenta a muchos obstáculos en algunas ciudades –y algunos muy graves–, en otras mantiene una posición dominante incluso por encima de los Taxis.

Los futuros objetivos de Uber

Chófer de Uber

Los futuros objetivos de Uber se encuentran en la India y China. Uber comentó que tiene preparados mil millones para invertir en la India, sobre todo para limpiar su imagen después de que una mujer confesara haber sido violada por un conductor de la compañía. En China, quiere competir contra su gran rival, Didi Kauidi Joint Co., aunque lo tiene complicado al saber que Alibaba Holding Group Ltd. y Tencent Holding Ltd son aliados de éste último.

Pero Uber no se conforma sólo con su expansión mundial, si no que también quiere invertir en tecnología. La lucha que mantiene con Google por culpa del “coche inteligente” parece ir cada vez a más y el que antes fue gran aliado, ahora es rival. Tal vez por esto se entienda la repentina financiación por parte de Microsoft, y es que los de Redmond parecen haber encontrado un nuevo compañero con el que enfrentarse a la gran G –sin olvidarnos que Uber compró ciertos elementos relacionados con imágenes de calles y mapas en 3D de Bing Maps para mejorar sus servicios–.

En conclusión y a pesar de todos los resultados económicos, lo de Uber hay que tomarlo con pinzas. Por suerte para unos o por desgracia para otros, en Europa lo tiene tiene complicado. Muchos países lo han prohibido poniendo por delante un servicio como es el del Taxi. En Estados Unidos es dónde tiene mayor éxito, gracias a sus leyes y a su mercado capitalista y libre. Veremos como le va en Asia y sobre todo en China, aunque seamos sinceros, sin el apoyo del gobierno, poco podrá hacer en ese país.

De todas maneras, Uber es una empresa digna de admiración. Conseguir en cinco años todo lo que ha logrado a pesar de todas las dificultades, está reservado sólo para algunos elegidos. Si bien, tanto éxito puede no ser bueno, ¿estaremos ante una burbuja tecnológica? ¿Explotará? Las opiniones de los grandes economistas y entendidos a este respecto son dispares. Mientras, Uber sigue a lo suyo.

Archivado en Facebook, Financiación, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion