¿Ha llegado el momento de una aplicación universal de mensajes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mensajería instantánea

WhatsApp, Telegram, Line o Facebook Messenger son tan solo unos ejemplos de todas las aplicaciones de mensajería que existen actualmente. Lo cierto es que parece que cada empresa o compañía quiere sacar su propia aplicación para enviar mensajes a nuestros amigos y al final lo que nos termina pasando es que hablamos con solo una aplicación con todos ellos sin llegar a explotar las ventajas que nos proporcionan todas las demás.

Pero en el peor de los casos, lo que nos puede pasar es que terminemos usándolas todas y teniendo 5 conversas diferentes con nuestros amigos repartidas entre todas las aplicaciones. Esto provoca que sea muy incómodo si alguna vez necesitamos recuperar un fragmento de cualquier conversación y desconozcamos el sitio en el que está guardado. Además, hay personas que responden más rápido en un sitio que en otro, y por lo tanto si necesitamos que nos contesten al instante, debemos recordar qué aplicación es la que revisan con más frecuencia.

WeChat es una de las aplicaciones más utilizadas en China, ya que la utilizan más de 500 millones de usuarios y sirve tanto para hablar con nuestros amigos como con personas de otros países, además de poder realizar otras tareas como comprar los billetes del tren, pedir comida a domicilio o jugar a videojuegos. Dentro de esta aplicación existe todo un universo entero de aplicaciones, y es tan simple de utilizar y tan versátil, que todo el mundo puede encontrar un uso dentro suyo.

No obstante, parece que en Europa, no nos acaban de gustar las aplicaciones que provienen de Asia. El principal motivo de ello es que son muy coloridas y nosotros queremos diseños más minimalistas. Pero ahora mismo es un lío enorme tener tantas aplicaciones. Cada vez que nos descargamos una necesitamos introducir nuestros datos personales y crear una cuenta de usuario para poder utilizarla, y además lo más importante es que nos recordemos de como se utiliza.

smartphone aplicacion

Qué alternativas necesitamos tener en cuenta

Algo que nos cuentan en Wired es una posible aplicación de mensajería integrada en nuestro navegador de Internet. Aunque pueda parecer un poco caótico al principio, sería como una especie de “portal” al que pudiéramos ser capaces de acceder a todo aquello que utilizamos y que hacemos. No tendríamos que estar pendientes de múltiples log-ins y lo mejor de todo es que podríamos interactuar con todos nuestros amigos con un simple click.

No debemos dejar apartados a los_smartphones_, por lo que también se debería integrar la misma aplicación con todas sus funcionalidades en él. El éxito de WeChat se debe a que es la misma empresa que lo controla todo, y hay unas cuentas oficiales que son las de las empresas, pero el problema de esto es que prohibe cualquier tipo de competencia. Facebook ahora está siguiendo el mismo camino y está desarrollando muchas aplicaciones que dependen de una principal. Lo cierto es que es cómodo porque de esta manera no tenemos que recordar distintas contraseñas para las aplicaciones que estamos utilizando.

Smartphones china

El ejemplo de éxito de Snapchat

De Facebook Messenger ya hemos hablado antes, pero es un gran ejemplo de una aplicación que ahora sirve hasta para llamar a los amigos. Otro ejemplo de aplicación que ha sufrido un cambio desde sus inicios es Snapchat, que empezó en un primer momento como una manera de hablar con amigos sin tener que preocuparnos por si las cosas que enviábamos se guardarían, ya que se borran al instante de leerlas, pero ahora es una red social más.

Después, decidieron crear las historias, que eran las maneras de poder enviar nuestros mensajes a todos nuestros amigos, y estos desaparecen después de 24 horas. Esto ha hecho que muchas personas se dediquen a contar su vida desde allí y compartan lo que hacen con el mundo. Es como un video-blog diario, pero no hace falta editar y se comparte al momento. También crearon un apartado llamado “Discover” en el que las marcas pueden promocionarse y enviar sus snaps. Por lo tanto ha pasado de ser una simple aplicación de mensajería a ser un espacio para promocionarse y con funciones de red social de compartir lo que estás haciendo con tus seguidores.

Ahora es tiempo de dar un paso hacia atrás, como en aquella época en la que solo utilizábamos un canal para comunicarnos, para dar un paso hacia delante y conseguir integrar todas las aplicaciones que estamos utilizando en una de sola. Necesitamos saber cómo comunicarnos con las personas, y si tenemos tantas opciones disponibles no sabremos nunca qué utilizar en cada momento. No obstante, algo a tener en cuenta son las externalidades de red que existen, ya que en eso se basan las aplicaciones de mensajería. Si nadie utiliza una aplicación no tiene sentido que estemos nosotros solos utilizándola.

Archivado en Facebook Messenger, Mensajería, Smartphones, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion