Google Nexus 5 2015, ¿puede LG repetir el éxito de su anterior modelo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphone Google Nexus 5

A principios del 2010 Google se alió con la entonces popular HTC para lanzar el Nexus One. Se trataba de una especie de smartphone “oficial” para la plataforma Android. Google supervisó el hardware y se encargó de que el Nexus One recibiera actualizaciones del sistema operativo muy rápidas y durante una cantidad larga de tiempo, algo que no ocurría con otros dispositivos competidores. Muchas veces se rumoreó que la familia Nexus iba a desparecer pero, año tras año, Google preparaba nuevos dispositivos.

Por primera vez, este año veremos dos smartphones lanzados al mismo tiempo: uno de Huawei (de 6 pulgadas y con un toque premium) y otro de LG. Sorprende bastante que LG fabrique su tercer teléfono Nexus cuando marcas tan prestigiosas como Sony nunca se han encargado de ninguno. En cualquier caso, muchos pensamos que el llamado Google Nexus 5 2015 puede ser un modelo tan sobresaliente como el de 2013. Veamos las razones que lo justifican:

Google Nexus 5 2013, un mito

A finales del 2012, tras haber creado terminales de la gama Nexus con socios como HTC y Samsung, Google realizó su primera colaboración con LG. El resultado fue el Google Nexus 4, un smartphone que levantó verdaderas pasiones, hasta el punto de que estuvo agotado durante varios meses. El motivo era que ofrecía prestaciones cercanas a las de un móvil de gama alta (de 700 euros) por sólo 300 euros. Y con la garantía de dos años de actualizaciones de Android por parte de Google. Eso sí, el Google Nexus 4 tenía inconvenientes, como una cámara de baja calidad, una autonomía escasa y poco almacenamiento. Problemas graves, pero perfectamente perdonables por su ajustadísimo precio de venta.

Smartphone Google Nexus 5 2013 de LG

Con el Google Nexus 5 del año siguiente el entusiasmo resultó casi idéntico. Subsanaba en cierta medida las carencias de su antecesor, y el precio sólo subió 50 euros. De nuevo hubo problemas de existencias, y el terminal se transformó en otro éxito rotundo. Parecía que LG se consolidaba con un socio muy eficiente, y que los Google Nexus se iban a transformar en los smartphones estrella de Android: vender teléfonos excelentes a un coste muy contenido se trata de una fórmula ganadora. Pero las cosas no fueron como todos esperábamos.

El desastre del Google Nexus 6

A finales del año pasado Google decidió poner fin a su política de precios bajos, que seguramente le estaba suponiendo pérdidas. Encargó el Google Nexus 6 a Motorola, una empresa “amiga”, que la propia Google había vendido hacía no mucho a Lenovo. El primer error fue aumentar la pantalla del terminal a las 6 pulgadas: tras años y años viendo como los smartphones crecían, parece que con las 6 pulgadas se llegó al punto en el que la mayoría de los consumidores consideraban el tamaño excesivo.

El terminal no sufría fallos tan graves como sus antecesores, pero esta vez los consumidores se mostraron mucho más exigentes, porque el Google Nexus 6 partía de los 649 euros. Por ese precio, había rivales mejores en el mercado, y Motorola naufragó con su propuesta. Fue un mal año para Google, porque HTC le fabricó la tablet Google Nexus 9 (también con precio premium) y se convirtió en un fracaso incluso más sonado.

Smartphone Google Nexus 6

¿Qué esperar del Google Nexus 5 2015?

Según todos los rumores, el próximo 29 de septiembre se va a lanzar el nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow que hace tiempo te presentamos y junto a él llegarán dos smartphones: uno de Huawei de 6 pulgadas más bien premium y el Google Nexus 5 de LG del que estamos tratando. Obviamente, no podemos saber a ciencia cierta lo que nos espera pero, tras numerosas filtraciones, tenemos una idea bastante aproximada:

– Pantalla alrededor de las 5,2 pulgadas y con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.

– Procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 64 bits, con 6 núcleos hasta a 2 GHz.

– 3 GB de memoria RAM y opciones de almacenamiento de 16 GB y 32 GB.

– Cámaras de 12 megapíxeles y 5 megapíxeles, sin más detalles filtrados.

– Puerto de carga USB Type-C y lector de huellas dactilares en la carcasa posterior.

– Batería de 2.700 mAh.

La verdad, si estas especificaciones son reales, el Google Nexus 5 2015 calcaría la oferta del modelo del 2013: buena pantalla, procesador puntero y abundante memoria RAM. El almacenamiento no destacaría, y se repetirían los fallos de una cámara floja y una batería de capacidad justa. No nos hemos de sorprender de que contemos con un puerto USB Type-C y un lector de huellas, porque Google usa los Nexus para influir en los demás fabricantes Android, y seguramente a la empresa le interesa popularizar estas características.

Recientemente se ha filtrado una supuesta imagen del Google Nexus 5 2015 (o al menos un prototipo), que te dejamos a continuación:

Google Nexus 5 2015 de LG filtrado

Muchas expectativas alrededor de LG

Lo cierto es que el Google Nexus 5 2015 tiene buena pinta, pero no sabremos si será un éxito o un fracaso hasta el día de su presentación, cuando se revele el precio de forma oficial. Por 349 euros se convertiría en un superventas, pero por 699 euros casi todo el mundo preferiría rivales como el Samsung Galaxy S6 edge que tanto nos gustó en nuestro análisis. ¿Un precio intermedio? Es una posibilidad interesante, que ya requería un análisis más cuidadoso.

Así que el Google Nexus 5 2015 representa por ahora un misterio. Hay quien piensa que Google no querrá volver a perder dinero con un producto agresivo, y que no tiene intención de dejar en mal lugar otra vez a sus socios del ecosistema Android con precios ultrabajos. Se trata de un razonamiento válido, pero lo único que sabemos seguro a día de hoy es que LG está preparando un digno sucesor de su terminal estrella del 2013, y eso me parece motivo suficiente para mantener la esperanza.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te tiene buena pinta el Google Nexus 2015, o prefieres ser cauto hasta que conozcamos su precio?

Archivado en Android, Google, Google Nexus 5, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion