¿Qué cabe exactamente en un iPhone 6s de 16 GB?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 6s, el smartphone de Apple

Hace escasos minutos se ha dado a conocer oficialmente el iPhone 6s, siguiendo la tradición de la marca de la manzana de renovar su smartphone cuando comienza el curso escolar. Dado que Apple no deja pasar mucho tiempo desde la presentación oficial hasta la puesta a la venta (a partir del 25 de septiembre), resulta inevitable que desde la cadena de fabricación se hagan públicos casi todos los detalles del dispositivo. Este año no ha sido diferente y, por desgracia, se ha cumplido la filtración de que el iPhone 6s parte de los 16 GB de almacenamiento.

Para quien esté dispuesto a pagar más que los 699 euros del smartphone básico existen modelos de 64 GB y de 128 GB, pero lo cierto es que el almacenamiento inicial resulta a estas alturas muy escaso. Los rivales del iPhone en la gama alta hace tiempo que saltaron a los 32 GB. Así que vamos a conocer un poco mejor el nuevo iPhone 6S, luego entraremos en detalle en qué cabe en esos 16 GB y por último veremos qué ofrecen los rivales de Apple. Comienza nuestro recorrido:

Así es el nuevo iPhone 6s

Cuando un iPhone acaba con la coletilla “s” se trata de una versión que recicla un diseño anterior, con algunas mejoras. En el caso del iPhone 6s, la prestación estrella se trata del 3D Force, que permite que la pantalla detecte distintos niveles de presión. La cámara también ha sido mejorada, con un sensor de 12 megapíxeles (que puede grabar vídeo 4K) y ahora el cuerpo es de aluminio aluminio serie 7000, más resistente frente a curvaturas indeseadas. El nuevo procesador Apple A9 ofrece un rendimiento un 70% superior al anterior modelo, y al fin se incluyen 2 GB de RAM.

Imaginamos que la batería será de un tamaño similar a la del modelo anterior, pero Apple nunca ofrece estas cifras. Como era de esperar, veremos un iPhone 6s con pantalla de 4,7 pulgadas y un iPhone 6s Plus de 5,5 pulgadas, ambos disponibles en colores plateado, gris espacial dorado y el nuevo rosa. Aunque no tenemos aún precios oficiales, se espera que el modelo pequeño parta de los 699 euros por 16 GB de almacenamiento, con una versión de 64 GB que cueste 799 euros y una de 128 GB por 899 euros. El iPhone 6 Plus seguirá el mismo esquema de precios, con un sobrecoste de 100 euros en cada escalón.

iPhone 6s

¿Para qué llegan 16 GB?

El iPhone 6s viene con el sistema operativo iOS 9, y lo cierto es que supone una mejora muy grande respecto a iOS 8: el nuevo software sólo pide 1,3 GB de espacio libre para instalarse, frente a los 4,6 GB de su antecesor. Por ahora no ha trascendido el espacio que ocupa una vez instalado, pero parece que será poco, y que no tendremos que borrar demasiadas cosas para posteriores actualizaciones. Sobre todo porque con iOS 9 se incluye un sistema que elimina apps antes de las actualizaciones si no llega el espacio, y las reinstala al terminar.

De todas formas, vamos a ver qué podemos hacer con los hipotéticos 15 GB libres de un iPhone 6s, aunque la cifra final de almacenamiento disponible no la conoceremos hasta que lleguen las primeras reviews. Aquí tienes ejemplos de lo que te va a caber:

3.000 canciones MP3: una cifra aceptable, aunque tampoco excesiva. Hemos considerado un MP3 medio de 5 megas, aunque habrá quien prefiera más calidad. Otros escucharán la música en streaming mediante Spotify, pero no todas las tarifas de datos lo permiten.

7.500 fotos: no sabemos cuánto van a ocupar las fotos del iPhone 6s con su nueva cámara pero, suponiendo una media de 2 MB por cada una, no nos faltará espacio.

250 minutos de vídeo 1080p: aquí las cifras ya bajan. Hemos calculado unos 60 MB/min de consumo, pero puede subir dependiendo del vídeo en sí. Son cálculos del iPhone 6, puede tal vez el nuevo modelo sea más eficiente.

75 minutos de vídeo 4K: no sabemos lo que ocupa el vídeo 4K en el iPhone 6s, pero 200 MB/min se trata de una estimación conservadora. ¡No más de hora y cuarto de vídeo 4K!

150 apps si tomamos como referencia los 100 MB de Facebook en iOS nos caben muchas apps, aunque ya sabemos que cada una tiene requisitos de espacio muy distintos.

15 juegos avanzados: un juego casual ocupa como una app, pero uno de nivel alto necesita 1 GB… ¡o hasta cerca de 2 GB! Así que no nos sobrará espacio para juegos.

El problema es que en nuestro iPhone 6s no vamos a tener sólo un tipo de contenido, sino que se van a mezclar todas las opciones mencionadas, y pronto se va a agotará el espacio. El almacenamiento en la nube de iCloud tampoco es nada generoso, el plan gratuito parte de unos ridículos 5 GB.

Con el objetivo de paliar estas carencias, Apple ha preparado un par de novedades en iOS 9. Para empezar, las apps se volverán más pequeñas, porque sólo se descargarán los componentes que requiera nuestro dispositivo concreto, no los necesarios para toda la gama iOS, como hasta ahora. Por otro lado, los juegos pueden bajar inicialmente sólo los primeros niveles, e ir obteniendo los siguientes mientras jugamos, al tiempo que se borran los que nos hemos pasado ya.

La gama alta rival, ya en los 32 GB

Smartphone Samsung Galaxy S6

El Samsung Galaxy S6 que tanto nos gustó en nuestro análisis, el LG G4, el HTC One M9, el Sony Xperia Z5… toda la gama alta Android se ha pasado a los 32 GB de almacenamiento base. Apple está quedando de tacaña para arriba al mantener los 16 GB, aunque es verdad que la marca de la manzana nunca ha dado tanta importancia a las especificaciones como a la experiencia de usuario. Pero también es cierto que ofrecer un modelo de 16 GB y saltar al de 64 GB (sin uno de 32 GB en medio) hace que muchísimos usuarios se gasten 100 euros más en el de 64 GB, lo que reporta cuantiosos beneficios a la multinacional.

Así que la conclusión es clara: Apple hará un gran negocio con los 16 GB del iPhone 6s. A día de hoy, esta capacidad resulta insuficiente. Sí, se puede utilizar perfectamente el smartphone con ese espacio si tenemos un poco de cuidado administrando la memoria pero, considerando su precio, creo que los usuarios deberían disfrutar de la comodidad de los 32 GB.

¿Qué opinas de este tema? ¿Piensas que el iPhone 6s de 16 GB es aceptable, o consideras que tan poco almacenamiento no resulta adecuado en un teléfono de su categoría?

Archivado en Apple, iPhone 6S, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion