Las casas inteligentes necesitan comunidades conectadas a Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

niños conectados en casa

Poco a poco, nuestras casas y los objetos que compramos para decorarlas se están volviendo más inteligentes. No es nada extraño que en unos años la totalidad de los muebles de nuestra casa se conectarán a Internet y tendrán novedades tecnológicas que de momento son impensables para nosotros. Así pues, toda nuestra casa estará conectada y la podremos controlar en todo momento aunque estemos fuera.

De momento no podemos decir que nuestras casas están automatizadas, pero no hay duda que en el futuro podremos decidir en qué momento preciso se van a encender o a apagar las luces de nuestra casa. Nuestra casa será personalizable a nuestros hábitos, pero ¿va a conseguir que el mundo sea mejor? La respuesta es que sí, aunque lo hemos estado haciendo mal durante todo este tiempo.

Si lo que queremos es que la automatización cambie al mundo, necesitamos pensar más allá. Hasta el momento solo nos hemos estado fijando en los beneficios que una casa moderna tendría para una persona individual, pero hemos pasado por alto todo lo que podría ganar una sociedad entera con ello. Los beneficios pueden llegar a ser infinitos, tan solo debemos saber juntar todas estas casas conectadas en una gran comunidad de usuarios conectados diariamente.

Postura corporal y tecnología Destacada

Grandes comunidades unidas gracias al Internet de las cosas

Tenemos que imaginarnos una gran comunidad en la que cada casa está conectada a una red inteligente de la misma manera que nos conectamos hoy en día a la red eléctrica o del agua. Las barreras de entrada de adoptar tecnologías conectadas se eliminarían casi por completo porque ya sería algo a tener en cuenta en el momento de construir las casas. Es bueno para el consumidor porque también nos eliminaríamos el proceso de decorar nuestra casa con cosas inteligentes comprando dispositivos conectados.

Esta industria debe crecer de manera sostenible, así que tanto las grandes compañías tecnológicas como las constructoras deben trabajar de manera unida para crear y diseñar estas casas automatizadas que benefician a las comunidades. Una buena manera de hacer esto es instalar una plataforma en las comunidades de vecinos, para crear una red instantánea que beneficie a todos los vecinos, aunque no hayan adoptado ninguna forma de tecnología hasta el momento. Los beneficios de tener comunidades conectadas son claros, y poco a poco vamos a crear redes mucho más largas.

El Internet de las cosas puede hacer que el uso de una comunidad conectada crezca de manera exponencial. Las personas verán como sus amigos se benefician de utilizar tecnologías conectadas y querrán hacer lo mismo. No obstante, debemos estudiar individualmente los casos de cada hogar en particular, ya que las necesidades de una familia con 2 hijos no son las mismas que las de un joven que se acaba de independizar de sus padres.

Propiedad internet

Las aplicaciones crean grandes beneficios en la sociedad

Las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Apple o Google, son las que deben trabajar codo con codo con las constructoras para así ayudar a crear las comunidades del futuro. Deberían poner una fecha objetivo para poder conectar a todo el planeta. Facebook ya hace tiempo que intenta conectar a más personas gracias a su proyecto Internet.org, y Google está desplegando fibra óptica en muchas ciudades.

Pero esto no es todo lo que se necesita, ya que la mayoría de tareas que existen hoy en día pueden ser automatizadas. Lo que se necesita es transformar todas las comunidades de personas para que trabajen juntas y de esta manera ahorrar dinero y utilizar los recursos que se ofrecen de una manera más efectiva. Ayudando a crear estas comunidades, las empresas tecnológicas podrían explotar de una manera más eficiente los beneficios de la automatización de casas, y esto ayudaría a que todo el mercado se pusiese las pilas y despegase.

Cuando una industria está explorando la idea de beneficiar a una sociedad, el cambio puede pasar de manera muy rápida. Normalmente las actividades y los recursos de las empresas se ven amenazadas, así que se debe idear un cambio radical para poder seguir manteniendo una buena posición en el mercado.

Seguridad-Facebook-Internet

No hay duda que pronto veremos como todos los humanos vivimos conectados mutuamente. Tan solo hace falta que una empresa idee una modelo de negocio para sacar beneficio de ello y luego todas querrán aplicar esta tecnología para conseguir beneficios. Gracias a esto las personas disfrutaremos de casas más eficientes y podremos explotar las ventajas de vivir conectados con otras comunidades.

¿Qué piensas de este tema?¿ Crees que es necesario crear comunidades conectadas para que las personas nos beneficiemos de ello o que está demasiado lejos para conseguirlo?

Archivado en Casas, Crecimiento, Internet de las Cosas, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion