Microsoft Surface y sus clones, ¿ha nacido un nuevo formato?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft Surface Pro 3

La tablet moderna que nació con el iPad lleva con nosotros más de 5 años, y se ha revelado como un producto muy cómodo para consumir contenido, pero limitado a la hora de trabajar. Sin embargo, en el 2012 llegó el turno de Microsoft con la Surface, un híbrido entre tableta y ordenador que cogía lo mejor de los dos mundos. El formato tardó a arrancar, pero ahora mismo a la Microsoft Surface le están saliendo clones como resultado de sus buenas ventas.

Así que en este artículo vamos a repasar la evolución de la tableta de Microsoft, conoceremos los principales clones que existen en el mercado de la Surface y echaremos una ojeada al último modelo que se acaba de presentar. Así que comienza nuestro recorrido por el mundo de las tabletas más profesionales:

El largo camino de la Surface

Lo cierto es que Microsoft tuvo muy claro lo que quería ofrecer con sus Surface desde el primer día, pero tardó tres generaciones en ajustar la fórmula. La idea es un dispositivo similar a una tablet con funcionalidades táctiles, pero que se acercara un poco más a la potencia y la versatilidad de un portátil. El problema es que la pantalla de unas 10 pulgadas del modelo original resultaba un poco pequeña para la productividad, y el formato panorámico, pésimo para un uso como tablet. Además, los primeros accesorios teclado que se vendieron eran muy incómodos, y el modelo con Windows RT que no podía ejecutar apps clásicas de escritorio resultó un fracaso.

La Microsoft Surface Pro 3 solucionó todos esos problemas, y la llegada de Windows 10 la orientó más como un portátil táctil que como una simple tablet con teclado. Las ventas del modelo de tercera generación fueron buenas, a pesar de que no se trata de un producto nada económico. Microsoft encontró un nicho exitoso y rentable, mientras muchos otros híbridos de portátil y tablet no acababan de convencer. Así que resultaba inevitable que surgieran rivales que imitaran su fórmula.

Lenovo IdeaPad Miix 700

Lenovo IdeaPad Miix 700

La Lenovo IdeaPad Miiix 700 que hace poco te presentamos se trata de un un clon de la Surface en toda regla, que tiene un sistema de bisagra similar y un teclado que, a primera vista, parece algo aparatoso pero más cómodo. Eso sí, apuesta por procesadores Core m, con menos rendimiento y mayor autonomía. El precio parte de los 699 dólares, bastante económico, pero en este caso no se ofrece un lápiz táctil.

El dispositivo es atractivo, sin duda, aunque Lenovo es célebre por el software malicioso que instala en Windows. Sin lugar a dudas, representa una gran opción para quien desee una Surface pero no necesite el rendimiento de la propuesta de Microsoft y prefiera ahorrarse un dinero. Estas son las especificaciones de la Lenovo IdeaPad Miix 700:

Lenovo IdeaPad Miix 700
Pantalla 12 pulgadas y 2.160 x 1.440 píxeles
Procesador/memoria Intel Core m7 con hasta 8 GB de RAM
Almacenamiento SSD de hasta 256 GB y ranura para microSD
Puertos 2 USB (uno de ellos USB 3.0)
Extras Conectividad 4G/LTE o cámara Intel RealSense
Precio Desde 699 dólares

Dell XPS 12

Dell XPS 12

La renovación de la Dell XPS 12 parece ser un clon de la Surface, aunque con algunas dudas. Las primeras fotos filtradas insinuaban una bisagra posterior, pero las últimas muestran una base teclado convencional. Aunque es posible que ambas opciones está disponibles. El equipo aún no se ha hecho oficial, pero apunta a una pantalla de resolución muy alta y a un procesador sencillo. Eso sí, tendremos muchos puertos de conexión y la posibilidad de utilizar un lápiz táctil. Un equipo completo, sin dudas.

Dell suele tener costumbre de ofrecer sus productos en muchas configuraciones, y esperemos que sea el caso con la nueva Dell XPS 12, porque los datos filtrados hasta el momento hacen pensar en un precio bastante alto. El tema del teclado que se incluya finalmente será el que decida si estamos ante un clon puro de la Surface o un modelo inspirado en ideas anteriores.

Dell XPS 12
Pantalla 12,5 pulgadas y hasta 3.840 x 2.160 píxeles
Procesador/memoria Intel Core m con 4 GB o 8 GB de RAM
Almacenamiento Desconocido
Puertos 2 USB , USB Type-C y HDMI
Extras Conectividad 4G/LTE y lápiz táctil
Precio Desconocido

iPad Pro

iPad Pro

Las ventas de las tablets no van bien en general, y Apple ha pensado que podría reanimar su gama iPad por medio de un modelo de mayor tamaño, orientado a la productividad e inspirado por la Surface. Claro que aquí no hay lugar para Windows, sino que se utiliza iOS, un sistema operativo que tienen mucho que demostrar todavía a los usuarios profesionales. Por supuesto, no podía faltar el teclado opcional para poder trabajar de forma más cómoda. Ya te hemos presentado el iPad Pro y es un dispositivo completo, aunque polémico.

Lo cierto es que el éxito de esta propuesta representa toda una incógnita, ni siquiera el prestigio de Apple le da garantías con un dispositivo tan novedoso. En cualquier caso, los precios no acompañan, porque son incluso más altos que los de la Surface original. Aunque el iPad Pro es una tablet con aspiraciones de ordenador, y la Surface más bien un portátil con pinceladas de tableta. Diferencias sutiles, pero importantes.

iPad Pro
Pantalla 12,9 pulgadas y 2.732 x 2.048 píxeles
Procesador/memoria Apple A9X con 4 GB de RAM
Almacenamiento 32 GB o 128 GB
Puertos Conector Lightning propietario
Extras Conectividad 4G/LTE y lápìz táctil
Precio Desde 799 dólares

Microsoft Surface Pro 4

Microsoft Surface Pro 4

Se acaba de presentar la Microsoft Surface Pro 4 que, como se esperaba, apuesta por la misma fórmula, pero la refina. Es más potente y ofrece una pantalla más amplia, pero en el mismo tamaño y reduciendo el grosor hasta los 8,4 milímetros. Además, ofrece identificación facial y un nuevo lápiz óptico más preciso. Incluso el teclado se ha mejorado, y en general el producto resulta aun más adecuado a un uso profesional.

Lo cierto es que el formato tiene un nuevo líder, aunque sorprende un poco que ahora mismo Microsoft lance la Surface Book, su propio portátil. De todas formas, ambos sistemas van a convivir, y está claro que los imitadores de Microsoft no van a dejar de lado los formatos híbridos de pronto.

Microsoft Surface Pro 4
Pantalla 12,3 pulgadas y 2.736 x 1.824 píxeles
Procesador/memoria Hasta Intel Core i7 y 16 GB de RAM
Almacenamiento Hasta 1 TB de SSD
Puertos Puerto USB completo y salida de vídeo
Extras Lápiz táctil y dock para monitor
Precio Desde 899 dólares

—-

Así que ya ves que la Surface, que algunos consideraron una respuesta equivocada al iPad en su momento, se ha convertido en una categoría de producto propia, que con el paso del tiempo recibe mayor atención. ¡Cada vez aparecen más clones de la Surface! Al final, el futuro de las tablets no era sustituir a los ordenadores, sino mezclarse con ellos y crear dispositivos híbridos que aporten lo mejor de los dos mundos.

¿Qué opinas de estos clones de la Microsoft Surface? ¿Alguno te ha convencido, o prefieres el original sin ninguna duda?

Archivado en Microsoft, Microsoft Surface, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion