El iPad es el rey de las tablets: Android 6.0 se rinde, como ya había hecho Windows 10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tablet iPad con el sistema operativo iOS 9

Apple fue la inventora del smartphone moderno y también de la tablet tal y como la concebimos a día de hoy. El liderato del iPhone está más que discutido, pero lo cierto es que los iPad siguen siendo las mejores tablets del mercado con diferencia. Lo más grave es que, actualmente, el desinterés de sus rivales los pone incluso en una mejor posición. Anteayer mismo se presentó el nuevo Android 6.0 Marshmallow que no aporta nada a las tablets y, a pesar de esto, se lanzó una tablet Android “profesional” sin mucho sentido. Por su parte, Windows 10 también ha dado un paso atrás.

Así que vamos a ver que Google y Microsoft han dejando de esforzarse por las bajas ventas de tablets en los últimos trimestres, y después analizaremos lo que tienen que ofrecernos a los fans de las tabletas los distintos sistemas operativos disponibles en el mercado. Comienza nuestro recorrido:

Las ventas de las tablets disminuyen

Lo cierto es que, cuando se presentó el primer iPad, parecía que la época de los ordenadores tocaba a su fin, y que la combinación de smartphones y tablets se convertiría en todo lo que necesitáramos. El paso del tiempo ha demostrado que los sobremesa y los portátiles siguen resultando imprescindibles para muchas tareas, y que las tabletas sirven únicamente para consumir contenidos con comodidad. Ahora mismo, quien quiere una tablet ya le tiene, y en la mayoría de los casos no la renovará en bastantes años.

Ventas trimestrales del iPad

Es decir, que las ventas de las tablets van de mal en peor. De acuerdo a la firma de análisis IDC, el primer trimestre del 2015 vio un 5,6% menos de ventas que las mismas fechas en el 2014. Por su parte, Digitimes Research calculó una bajaba del 10% en el segundo trimestre frente a sus datos del primero, y de un 15% en términos interanuales. Ya hemos visto que las cifras de los iPad resultan especialmente preocupantes por lo mucho que decrecen, a pesar de que el dispositivo se mantiene como líder del mercado.

Android 6.0 Marshmallow ignora las tablets

Cuando con Android 4.0 Ice Cream Sandwich se dio soporte a las tablets, muchos pensamos que Google iba a triunfar en este campo. Sin duda sus ventas son importantes por el bajo precio de muchos modelos, pero Android en tablets ha ido empeorando versión tras versión. Poco a poco la interfaz se ha ido pareciendo más a la de los teléfonos, un error que desaprovecha el espacio en pantalla. Imaginamos que las apps de Android pronto se iban adaptar a las tablets pero, actualmente, demasiados desarrolladores no tienen en cuenta estos dispositivos.

Lo peor es que acaba de salir Android 6.0 Marshmallow y ha desaprovechado la oportunidad de mejorar en este aspecto. El problema clave es que no se soporta la multiventana para trabajar de forma más eficiente, lo que a día de hoy resulta inaceptable. Windows la adoptó hace años, y no era ningún secreto que iba a llegar pronto a los iPad. Aparte de eso, Android 6.0 Marshmallow no tiene ninguna característica pensada para tablets: lo que estaba mal, sigue mal.

Windows 10 sigue su propio modelo

A pesar de que Windows 10 nos ha gustado desde el primer momento en que lo probamos, lo cierto es que ha supuesto un paso atrás para los usuarios de tablets respecto a Windows 8. Ahora el énfasis se pone en el escritorio, y el modo tablet no ejecuta las apps a pantalla completa. De todas formas, Microsoft nunca consiguió que se desarrollaran demasiados programas pensados para un control con los dedos y considero dudoso que lo vaya a lograr en breve. Por lo tanto, resulta normal que las tablets queden en un segundo lugar (que no olvidadas).

Windows 10 en una Microsoft Surface

Sin embargo, Microsoft sí que ha encontrado un hueco muy interesante en los dispositivos híbridos, que cuentan con una pantalla táctil y se pueden usar de forma puntual como una tablet, pero que normalmente se utilizan con su accesorio teclado. En resumidas cuentas, el concepto de la Microsoft Surface. Es decir, que Windows 10 deja un poco de lado la tablet pura y dura, pero funciona muy bien en aparatos cercanos a un portátil, con todas las apps tradicionales de Windows, adecuadas para tareas profesionales.

Apple aún apuesta por los iPad

Curiosamente, Apple sí ha potenciado mucho sus iPad con el nuevo iOS 9. Podríamos pensar que es porque ha lanzado el nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas y tiene esperanzas en aumentar sus ventas “inspirándose” en la Microsoft Surface. El caso es que las mejoras que hacen del iPad Pro un dispositivo más apto para la productividad también llegaron a los modelos más pequeños. Y está claro Apple se ha esforzado a fondo.

La gran novedad ha sido ofrecer multiventana, capaz de ejecutar dos aplicaciones a la vez. Sin lugar a dudas, una prestación clave. Por otro lado, ahora el teclado táctil aprovecha la pantalla y es más potente, con atajos de teclado y la posibilidad de mover el cursor como con un trackpad. Por último, si ya los desarrolladores de iOS suelen tener en cuenta las tablets, con la llegada del iPad Pro resulta evidente que todos van a preparar aplicaciones adaptadas a todas sus novedades.

Tablet Google Pixel C

Google Pixel C, un absurdo

En mi opinión, la tablet Google Pixel C se trata de todo un despropósito. No tiene sentido lanzar un producto que cuesta 499 dólares (más 149 dólares del teclado) cuando el sistema operativo no es apropiado y las apps no se adaptan a las 10 pulgadas. Además, el enfoque profesional que se ha imprimido a la Google Pixel C se queda en nada al no alcanzar el tamaño del iPad Pro y de la Microsoft Surface que toma como modelo. Desde luego, si Google piensa que este producto puede mejorar su situación en el mercado de las tablets, se equivoca mucho.

Al final, la empresa creadora del tablet moderna es la única que aún cree en él. Obviamente, a Google el formato ha dejado de importarle hace tiempo, a pesar de las señales contradictorias. Microsoft se centra en los dispositivos híbridos 2 en 1, que ahora se encuentran en el punto de mira de Apple con el iPad Pro. Así que, a día de hoy, quien quiera una tablet de calidad no tiene más remedio que hacer un desembolso bastante elevado y optar por un miembro de la familia iPad.

¿Qué opinas de este tema? ¿Coincides conmigo en que iOS 9 se trata del sistema operativo más avanzado para tabletas, o crees que Windows 10 y Android 6.0 Marshmallow no se encuentran tan por detrás?

Archivado en Android, Apple, Google, iOS, Microsoft, Tablets, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion